La moción de censura contra Cifuentes pone en riesgo cientos de cargos del PP en Madrid

Si la formación pierde el Gobierno, abandonarán la Administración asesores y consejeros

Cristina Cifuentes, durante una de sus comparecencias.
Cristina Cifuentes, durante una de sus comparecencias. KIKE PARA

Cientos de cargos públicos de la Comunidad de Madrid viven pendientes de la decisión que tome Cristina Cifuentes sobre su futuro: perderán su puesto de trabajo si la presidenta regional no dimite y triunfa la moción de censura en su contra; y lo mantendrán si da un paso al lado para que otro diputado autonómico del PP ocupe su puesto. Los dirigentes de la formación conservadora que priorizan mantener el poder creen que ese dato, la presión de la oposición y la falta de apoyo explícito por parte de la dirección pueden acabar por forzar la dimisión de Cifuentes. El 7 de mayo es la fecha límite para votar la moción de censura que une a PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Más información
El hundimiento de Cristina Cifuentes
El coste de las malas prácticas
Cristina Cifuentes y el caso máster, últimas noticias en directo

El caso máster ha dividido a los dirigentes del PP en dos grupos. De un lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y destacados presidentes autonómicos, apuestan por mantener a Cifuentes (aunque eso implique perder el Gobierno) y por no ceder a las presiones de Ciudadanos (que pide cambiar de presidente para no apoyar la moción de censura). Enfrente están los dirigentes que siguen la doctrina aplicada por Mariano Rajoy en casos anteriores: lo principal es mantener el Gobierno, por encima de quién lo encarne, y también impedir que el PSOE ausculte las tripas de un Ejecutivo en el que el PP ha reinado durante 23 años. En medio, como rehenes de la decisión que tome Cifuentes, están asesores y cargos de libre disposición (que cesarán automáticamente si el PP pierde el Gobierno); altos cargos (que quedarán a disposición del nuevo Ejecutivo); y representantes elegidos para las fundaciones, empresas públicas y organismos en los que la Comunidad tiene representación. Cientos de personas.

El portal de transparencia de la Comunidad de Madrid recoge más de 140 personas con cargos de confianza que cobran entre 44.000 y 66.000 euros. El listado de altos cargos supera las 100, y abarca un arco de salarios que varía de los 75.000 euros de los directores de área a los 134.000 del director de Telemadrid. Finalmente, fuentes de la dirección del PP multiplican hasta más de 500 las personas que podrían verse afectadas si el cálculo se extiende a fundaciones, empresas, hospitales…

La dirección nacional del PP confía en que el descuento iniciado hasta el 7 de mayo, última fecha para celebrar la moción de censura, aclare el panorama. Los consejeros del presidente del partido, Mariano Rajoy, trabajan con un triple escenario.

Primero, que el paso de los días sirva para convencer a Ciudadanos de que cambie de posición, y no apoye la moción de censura del PSOE y de Podemos, con el argumento de que ayudar a los partidos de izquierda le penalizará en las elecciones de 2019. En ese caso, Cifuentes podría mantenerse en el Gobierno.

Segundo, que el progreso de la investigación judicial arroje conclusiones contundentes antes de que expire el plazo, y que Rajoy pueda usarlas como argumento para tomar una decisión sobre el futuro de la presidenta de Madrid.

Y tercero, que los cientos de cargos que dependen de que el PP siga en el poder para mantener su puesto de trabajo empiecen a hacer visible su situación, desgastando el convencimiento de Cifuentes, que considera que no ha cometido ninguna ilegalidad y hoy se muestra firmemente dispuesta a seguir en su puesto. Aunque eso signifique perder el Gobierno.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS