Don Juan Carlos: “Los 100 metros no sé si los podré hacer, pero andaré mejor”
Dado de alta el rey emérito tras su operación de rodilla del pasado sábado
El rey Juan Carlos ha recibido este martes el alta médica después de que el pasado sábado fuera operado en un hospital madrileño para sustituirle la prótesis de la rodilla derecha que le implantaron en 2011. A su salida del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, ha hecho una de sus habituales bromas al afirmar: "Los 100 metros no sé si los podré hacer, pero andaré mejor". El cambio de la prótesis que le fue implantada en 2011 va a aportar más estabilidad a la rodilla de don Juan Carlos, que el pasado mes de enero cumplió 80 años.
El equipo médico le ha dado el alta en torno a las 11.30 y don Juan Carlos ha salido en coche del hospital sobre las 13.25 después de tres días de ingreso ante "la evolución clínica favorable" y para "continuar la recuperación en el Palacio de la Zarzuela", según el parte médico difundido por el centro sanitario privado. Ya en Zarzuela, será el equipo médico de la Casa del Rey el que supervise la rehabilitación del anterior jefe del Estado, añade la nota.
"Todo ha ido muy bien. Estoy muy contento. Los cien metros no sé si los podré hacer, pero andaré mucho mejor", ha afirmado sonriente desde el asiento del copiloto de un todoterreno a los numerosos medios que aguardaban en el exterior de la clínica en medio de la lluvia. Tras expresar su satisfacción por el desarrollo de la operación y el trato recibido en el hospital, don Juan Carlos se ha mostrado dispuesto a afrontar la rehabilitación: "Ahora me toca sufrir".
Tras la intervención del sábado por la mañana, dirigida por el jefe de Traumatología del hospital, Primitivo Gómez Cardero, don Juan Carlos abandonó el domingo la Unidad de Cuidados Intensivos para ocupar una habitación en planta y su estado ha ido evolucionando "satisfactoriamente", según una portavoz de Sanitas.
El lunes recibió la visita de su hermana la infanta Pilar, que llegó sola al hospital. Es el único familiar directo del Rey Juan Carlos al que se vio ayer este centro médico, después de que, a lo largo del fin de semana, acudieran a visitarle juntos la Reina Sofía, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, y también la infanta Elena con sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
La operación del Rey ha servido de marco para las imágenes de la reconciliación entre las dos reinas tras los momentos de tensión vividos en Palma, que evidenciaron el deterioro de la relación entre nuera y suegra. Después de una visita el domingo por la mañana de los Reyes y doña Sofía, los tres volvieron al hospital con la princesa y la infanta pasadas las 14.00 en un coche conducido por el rey. La reina Letizia fue la primera en bajarse del vehículo y abrió la puerta trasera para que saliera la Princesa de Asturias.
Al descender del coche Leonor ofreció su mano a su abuela doña Sofía para bajarse del vehículo. A continuación, la infanta Sofía, que había salido por la otra puerta, se acercó también a doña Sofía, que cogió a las dos niñas de la mano. La abuela y sus nietas se dirigieron juntas de la mano hasta la puerta del centro hospitalario, donde se hicieron la foto que no pudo ser tras la misma del domingo de resurrección en Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.