“No queríamos primeros planos de las víctimas. Fuimos fríos”
David Armengou y Marcela Miret captaron el horror en Barcelona


David Armengou (Barcelona, 1966) no es fotógrafo profesional; es metalista, aunque dice que la fotografía le viene de familia: “Mi padre compraba buenos equipos fotográficos y ya de pequeño le ayudaba a revelar los carretes Kodak”. Armengou firma la imagen que ha obtenido el Premio Ortega y Gasset junto a su compañera Marcela Miret (Córdoba, Argentina, 1965), que tampoco es fotógrafa profesional y para quien esta imagen ha significado un antes y un después en lo que le gusta. "La fotografía periodística ha sido un gran descubrimiento”, comenta desde Argentina. Ambos trabajan ahora para consolidar su trabajo como fotógrafos profesionales.
En el momento en que se produjo el atentado yihadista que convulsionó Barcelona, ambos estaban enfrascados en una sesión de fotos a una modelo en la calle Pintor Fortuny, una de las perpendiculares a La Rambla de Barcelona, donde tuvo lugar el atentado aquel fatídico 17 de agosto de 2017.
“Llevábamos varias horas haciendo fotos cuando escuchamos gritos y vimos un río de gente que huía de La Rambla. Nos acercamos y supimos que algo gordo había pasado”, comenta Armengou. “No dábamos crédito a lo que estábamos viendo, me quedé bloqueado y automáticamente empecé a hacer fotos”.
Cuando consiguieron un ordenador, seleccionaron las imágenes más generales. “No queríamos primeros planos de las víctimas. Fuimos fríos. Buscamos certificar con imagen gráfica lo que estaba pasando en Barcelona”, indica. “En ese momento la gente no necesitaba asistencia médica, los sanitarios estaban allí. Lo único que podíamos hacer era documentar un trágico acontecimiento”, comenta Miret.
La imagen que les ha valido el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Fotografía la distribuyó la agencia Efe y al poco tiempo estaba ya en los principales periódicos de todo el mundo, incluido EL PAÍS. Los autores confiesan estar muy orgullosos del trabajo a pesar de haber sido la fotografía que más les ha dolido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo































































