_
_
_
_

Desembarco en Málaga de la Legión y de medio Gobierno de Rajoy

Cuatro ministros asisten este Jueves Santo a los actos del popular Cristo de la Buena Muerte

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una procesión en Cartagena.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una procesión en Cartagena.Cristóbal Osete (efe)

Este Jueves Santo desembarcan en Málaga la Legión y medio Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta cuatro ministros (Defensa, Justicia, Interior y el portavoz del Ejecutivo) tienen previsto asistir a los actos matinales en torno al Cristo de la Buena Muerte, de la Congregación de Mena. La popular imagen protagoniza varias de las estampas más vistosas de la Semana Santa malagueña, especialmente por los sentidos momentos que dejan los caballeros legionarios y su Novio de la muerte. Ningún político quiere perdérselo.

Más información
Cospedal pone la bandera a media asta en la sede de Defensa por Semana Santa
El PP se apoya en Trump para defender las tomas de posesión con Biblia y crucifijo

“Nunca habían venido tantos”, destacan fuentes de la cofradía. Será la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien presida el tradicional traslado de la talla a su trono. Aunque desconocidos para la población, entre el público habrá también un buen puñado de altos directivos de algunas de las empresas más importantes del país.

Tanto la secretaria general del PP como los ministros de Justicia y Educación y Cultura, Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente, estarán acompañados por sus cónyuges. En el listado de asistentes hay más familiares, según las fuentes consultadas. El portavoz del Ejecutivo estará junto a varios amigos. Al Ministerio de Defensa, tras solicitarlo a la congregación malagueña, se han cursado más de 30 invitaciones. Cospedal presidió el año pasado por primera vez el desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte y quedó impresionada. La relación con la cofradía es muy buena. Hace poco más de un mes, el hermano mayor de Mena, Antonio de la Morena, y parte de su junta directiva entregaron a la ministra en Madrid un trono de la imagen en miniatura.

La seguridad se ha blindado en Málaga para Semana Santa y este Jueves Santo es uno de los días más controlados por la afluencia masiva de gente en la calle. La coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local se ha reforzado, con un dispositivo especial para estos días, formado por 1.586 agentes. En los últimos meses se han celebrado varias reuniones, con la participación de la Agrupación de Cofradías, y se han extremado las medidas de seguridad no solo por la situación de alerta 4 por amenaza terrorista, sino por la estampida que se produjo durante la procesión de Jesús Cautivo el Lunes Santo del año pasado. Hay obstáculos fijos en los accesos al centro de la ciudad y se han establecido los denominados por la policía como núcleos de reacción, zonas donde se sitúan los policías para actuar rápidamente en caso de desorden público o de hipotética avalancha.

Esa presencia policial será aún más evidente durante los actos de Mena, porque las autoridades e invitados son llevados primero al Puerto de Málaga, donde la Legión desembarcará del buque de la Armada Contramaestre Casado, procedente de Rota (Cádiz), y después a la Explanada de Santo Domingo para contemplar el traslado del Cristo a hombros de la tropa.

Cospedal, Catalá y Zoido llegan a Málaga este Miércoles Santo. La ministra de Defensa, como hizo también el año pasado, iniciará su paseo por la Semana Santa asistiendo a la salida del tercer trono de las Reales Cofradías Fusionadas, el del Cristo de Ánimas de Ciegos, imagen que escolta la Brigada Paracaidista. El titular de Interior, según fuentes del Gobierno, asistirá al acto en el que la cofradía de Jesús El Rico, vinculada a la Policía Nacional, libera a un preso. Es uno de los momentos más populosos en Málaga y, además de Zoido, está prevista la presencia del ministro de Justicia. No se descartan más apariciones públicas de miembros del Ejecutivo de Rajoy porque la Expiración, que procesiona por la noche, tiene como hermano mayor honorario a la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_