_
_
_
_
_

Rajoy concede el indulto a cinco presos con motivo de la Semana Santa

El Gobierno le vuelve a dar esta medida de gracia a la cofradía malagueña Nuestro Padre Jesús el Rico tras quitársela el año pasado

Varios penitentes participan en una procesión en Málaga el pasado abril.
Varios penitentes participan en una procesión en Málaga el pasado abril.GETTY

El Consejo de Ministros ha vuelto a cumplir con la tradición. El Gobierno, a pocos días de que comience la Semana Santa, ha concedido este viernes el indulto a cinco presos a petición de cinco cofradías religiosas. Uno de los beneficiados, gracias a la malagueña Nuestro Padre Jesús el Rico, es José Miguel Gutiérrez Romero, condenado en 2017 como autor de un delito contra la salud pública a tres años de cárcel y a una multa de 5.000 euros por unos hechos cometidos en 2014. La tradición del indulto en Málaga viene de mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III firmó una pragmática que permitía a esta cofradía liberar un preso cada año en su procesión del Miércoles Santo, aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy rompió con la tradición en 2017. Además, otros cuatro presos han sido indultados este viernes, según se plasma en el BOE, tras una reunión del pasado 16 de marzo. El Gobierno no ha especificado si estos casos también son a petición de las cofradías.

Más información
La democracia de Dios
El Gobierno concede el indulto a 11 presos con motivo de la Semana Santa
Perdón de Dios para 19 presos

La tradición de la cofradía malagueña de Nuestro Padre Jesús el Rico está recogida en el texto oficial: el Ministerio de Justicia escribe en el propio BOE respecto a la concesión de esta medida de gracia: "En virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III". Esta tanda de indultos es la primera de 2018 y hay que tener en cuenta que otros años llegaron nuevas rondas de esta medida de gracia una semanas después, por lo que la cantidad de beneficiados podría incrementarse.

Este año el Ministerio de Justicia también ha atendido la petición de la cofradía leonesa Santo Cristo del Perdón de León de indultar a Jorge Mario Osorio Ortiz, condenado por la Audiencia Provincial de León en 2016 por un delito de tráfico de drogas a tres años de prisión y a una multa de 35.965,71 euros por unos hechos cometidos en los años 2014 y 2015. "Se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, así como los favorables emitidos por el Centro Penitenciario, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de marzo de 2018", se puede leer en el BOE.

La otra cofradía de León a la que ha hecho caso el Ejecutivo central es la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada. Esta pidió el indulto para Reynaldo Rodríguez Leiro, condenado en 2012 como autor de un delito contra la salud pública a tres años y un día de prisión.

Más información
Pagar una entrada para visitar Rocadragón
Un luxemburgués compra una isla en Formentera por 18 millones de euros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros dos casos a los que ha accedido el Gobierno son el de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, que ha logrado, merced a la medida de gracia del Ejecutivo, la libertad para Dennis Van Gils, condenado en 2017 por un delito contra la salud pública a tres años de cárcel; y el de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia), que ha pedido y logrado el indulto para Sergio Sierra Latorre, condenado en 2011 por un delito de falso testimonio a seis meses de prisión.

El Ministerio de Justicia no aprueba todas las peticiones que le llegan, que a veces llegan a rondar el centenar, pero todos los Gobiernos de la democracia han rubricado indultos, con independencia de su color político y a pesar de que no les obliga la Ley. Por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y José María Aznar (PP) llegaron a indultar a 17 personas algún año. Rajoy llegó hasta las 21 en 2014 y 2013.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_