Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al Gobierno que tome nota de la protesta feminista y apoye su ley contra la brecha salarial

Los socialistas creen que el feminismo español dio ayer un "recital de democracia" al resto del mundo

Huelga feminista del 8 de marzo
Carmen Calvo (a la derecha) y María Luz Martínez Seijo, este viernes en Madrid. EFE

La histórica y masiva protesta feminista ayer en España no puede olvidarse y tiene que convertirse en hechos que respondan a las reivindicaciones de las mujeres. Es la reflexión un día después del PSOE, que subraya que la huelga y las manifestaciones en las calles de las principales ciudades dieron "la mejor imagen de este país" e hicieron visible "el enorme poder político de las mujeres" españolas. Fue "una imagen brillante de una democracia que no se adocena", ha destacado la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, en comparecencia de prensa. El PSOE reclama al Gobierno y a Ciudadanos que "tomen nota" de la amplia manifestación de descontento de las mujeres y se abran a negociar las tres iniciativas legislativas que ya han registrado socialistas y Podemos en el Congreso sobre la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo.

"Esto tiene que marcar, no podemos olvidar lo que ocurrió ayer para seguir como si nada", ha subrayado Calvo. La secretaria de Igualdad socialista, con muchos años de reivindicación feminista a sus espaldas, ha optado por rehuir los reproches y no ha hecho leña en los vaivenes del Gobierno ante las peticiones de las mujeres. "De aquí lo que hay que sacar son lecciones positivas porque no podemos frustrar esto. Ayer las mujeres se movilizaron y no tenemos ningún derecho a frustrarlas", ha considerado Calvo.

El PSOE sí aprovecha y pide al Gobierno y a su socio de investidura que reflexionen sobre la inédita protesta feminista de ayer en las calles españolas. "La derecha, PP y Ciudadanos, debieron tomar nota ayer de que el feminismo no es una optativa, es una obligatoria en la democracia", ha destacado la número cuatro de la ejecutiva del PSOE.

A estos dos partidos propone el PSOE que se abran a trabajar en los dos textos normativos que los socialistas han registrado ya en el Parlamento: una proposición de ley contra la brecha salarial —uno de los motivos de la protesta del 8 de marzo, que también trata de atajar Podemos en otra propuesta de ley registrada—  y otra ley más amplia para la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo. 

Además de estas dos normas, el PSOE trabaja ya en otra propuesta de ley sobre los usos del tiempo para avanzar en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que cercena las posibilidades de las mujeres de militar y participar más en la vida civil del país. Los socialistas se felicitan de que el feminismo español dio ayer un "recital de democracia" al resto del mundo, toda vez que la protesta en España fue el "epicentro del terremoto".

El PSOE tratará de derogar la LOMCE tras abandonar el pacto educativo

Una vez abandonado el pacto educativo por su desacuerdo con la financiación que se resiste a comprometer el Gobierno, el PSOE sitúa como prioridad lograr la derogación de la LOMCE. Los socialistas van a tratar de reimpulsar la proposición de ley que el Congreso aprobó para tumbar la ley educativa del PP, y que se encuentra varada en el trámite de enmiendas.

"Vamos a poner todos nuestros recursos y decisión en exigir la derogación de la LOMCE", ha explicado la secretaria de Educación socialista, Luz Seijo. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y varios miembros de su ejecutiva se han reunido este viernes con representantes de la comunidad educativa que, según la dirigente socialista, han manifestado su apoyo hacia la exigencia que ha servido al PSOE para levantarse del pacto educativo: la de una inversión en educación del 5% del PIB. 

Más información