_
_
_
_
_

La cara amable del Gobierno en Cataluña

De la Serna multiplica su presencia en la comunidad para anunciar inversiones millonarias

El ministro De la Serna, durante una comparecencia en Cataluña.
El ministro De la Serna, durante una comparecencia en Cataluña. EUROPA PRESS

El soterramiento de las vías del tren en L’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu y Montcada i Reixach. La construcción de la terminal satélite del aeropuerto de El Prat. Y la llegada del AVE al de Girona. El anuncio de todos esos compromisos, valorados en 4.000 millones, ha convertido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la cara amable del Gobierno en Cataluña. Sin embargo, los políticos locales han acogido con cautela esas promesas. Culminar las obras llevará años. Y el historial de incumplimientos previos de otros Ejecutivos es amplio. El expresident Carles Puigdemont, huido a Bélgica para escapar de la acción de la justicia española, lo resumió con una crítica directa al ministro: “Ejercer el poder despóticamente con una política de prometo y prometeré del siglo XIX ya no cuela”, tuiteó.

Más información
Fomento empezará a soterrar las vías de Renfe en L’Hospitalet en 2020
El AVE llegará al aeropuerto de Girona para convertirlo en la cuarta pista de El Prat
De la Serna niega que el 155 sea una amenaza para el resto de autonomías

“El señor Puigdemont de lo que tendría que preocuparse es de venir a España a dar la cara y de dejar de esconderse de la justicia”, replicó De la Serna en conversación con EL PAÍS. “Puedo decir que en 2017 hemos invertido en Cataluña un 29,2% más que en 2016, que además Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en volumen de inversión ejecutada y que vamos a cumplir con los compromisos del presidente Mariano Rajoy”, añadió. “Que yo esté en Cataluña pretende reflejar no solo el compromiso del Gobierno, sino también que estamos dispuestos a ser evaluados de forma crítica sobre esos compromisos”.

El presidente Mariano Rajoy anunció en marzo de 2017 un plan de inversiones en infraestructuras para Cataluña de 4.200 millones de euros a ejecutar hasta 2020. Sin embargo, la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña asegura que la inversión del Estado en esta Comunidad Autónoma se redujo un 23% el año pasado, un nivel que es apenas un 10% de lo que se gastaba hace una década.

El gabinete del ministro vincula su agenda en Cataluña al impulso y ejecución del plan del presidente. Desde el arranque de la legislatura, De la Serna ha realizado más de 20 viajes a esta comunidad. Cuatro de esas visitas se han concentrado en lo que va de 2018. Y en marzo hará al menos otras dos: presentará el plan inmobiliario de los terrenos adyacentes al aeropuerto de El Prat, que va a afectar a cerca de 240 hectáreas; y acudirá a la estación de la Sagrera, donde tres años después se reactivará una intervención que supone casi 840 millones de euros en su conjunto.

Las inversiones anunciadas por el ministro de Fomento

  • Aeropuerto de El Prat y aeropuerto Girona-Costa Brava: 1.929 millones de euros a gastar en el período 2017-2026. AENA barajó el primer proyecto en el anterior gran desarrollo del aeropuerto barcelonés y poco después de inaugurar la terminal 1 en el 2009, pero lo dejó de lado con la crisis. Estará en marcha antes del 2026, según De la Serna.
  • Reactivación de las obras de la estación de La Sagrera (Barcelona): 840 millones de euros.
  • Soterramiento de las vías en L'Hospitalet de Llobregat y construcción estación-intercambiador de La Torrassa: 608 millones de euros. El anuncio de la obra se hizo por primera vez en 2007, cuando al frente del ministerio estaba la socialista Magdalena Álvarez y en el ayuntamiento mandaba Celestino Corbacho. De la Serna dice que las obras comenzarán en el 2020 y finalizarán en 2025.
  • Soterramiento de las vías en Sant Feliu de Llobregat: 133 millones de euros.
  • Soterramiento de Montcada i Reixac: 300 millones de euros que asume ADIF.
  • Llegada del AVE low cost, el EVA, al aeropuerto de El Prat. No detalló la inversión.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con su presencia, De la Serna se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la Moncloa en esta Comunidad Autónoma. Sin dejar de defender la activación del artículo 155 de la Constitución, ha optado por un discurso pragmático, muy pegado al contenido de su cartera. Eso le ha distinguido de otros miembros del gabinete de Rajoy, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dedicada a explicar la respuesta del Gobierno al desafío independentista; o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, volcada en la defensa del PP catalán, que podría acabar encabezando si finalmente se forma el nuevo Govern.

“Esta situación la entendemos desde el Gobierno como extraordinaria y transitoria”, explicó De la Serna sobre la intervención del artículo 155, que ha dejado en sus manos las competencias de infraestructuras del gobierno de Cataluña. “Las grandes decisiones en torno a las competencias de la Generalitat en materia de infraestructuras las debe tomar ya el responsable que vaya a ocupar esa cartera en el Gobierno”, argumentó. “Lo deseable es que podamos volver a mantener una relación de absoluta lealtad institucional, con cordialidad y colaboración, porque hay muchos proyectos en los que tiene que haber también participación de la Generalitat”.

Desde que entró en el Gobierno, De la Serna ha tenido que afrontar tres de las mayores crisis del Ejecutivo: la huelga de trabajadores del aeropuerto de El Prat; la convalidación del decreto de la estiba (que logró con el apoyo del PDeCAT); o el bloqueo de cientos de coches en la AP-6 durante el temporal de nieve que marcó el principio de año. El exalcalde de Santander es hoy uno de los ministros mejor valorados (el cuarto con mejor nota en el CIS), el tercero más joven del Gobierno (47 años) y uno de los que está atendiendo con más éxito la orden presidencial de que el Ejecutivo explique mejor su labor para así hacer frente al auge de Ciudadanos. Con el PP cántabro en plena crisis interna, hasta la sede nacional de Génova también han llegado peticiones para que encabece la candidatura del partido a la presidencia autonómica en las elecciones regionales de 2019. No parece ese su destino.

“Mi puesto está donde está, cumpliendo con la responsabilidad que tengo para no defraudar la confianza que el presidente Mariano Rajoy ha depositado en mí”, dijo.

Sin fecha para la carretera carretera N-340

Fomento mantiene su compromiso de desviar por la autopista AP-7 a los camiones que circulan por la N-340, un auténtico punto negro de las carreteras españolas: el 3 de febrero murieron cuatro personas en dos accidentes distintos producidos en apenas 12 horas. No obstante, el ministro De la Serna cree que es poco prudente avanzar una fecha de ejecución.

"Me he reunido con todos los alcaldes de la comarca y les he transmitido que desgraciadametne no les podía dar la fecha: hay que ser prudentes", dijo el titular de Fomento. "Los antecedentes que tenemos de un desvío de estas características, en La Rioja, son que nos llevó mucho tiempo, 10 meses", explicó. "Y no es bueno generar frustración si no se cumplen esas fechas. Les he prometido máxima celeridad y máxima transparencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_