Polémica por la fotografía del embajador español ante la tumba de Fidel Castro
Juan José Buitrago posó ante el monolito del caudillo cubano en una actividad oficial
El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, se ha visto envuelto en una polémica por fotografiarse ante la tumba de Fidel Castro. Durante una visita oficial a Santiago de Cuba, el diplomático posó junto al monolito que guarda las cenizas del caudillo cubano, fallecido en 2016, y en el que luce sobre una placa de mármol su nombre de pila, Fidel, en letras doradas. Buitrago aparece con gesto serio vestido con una guayabera blanca, prenda típica de la isla.
La imagen ha molestado a opositores cubanos fuera y dentro de la isla. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha hecho un comunicado en el que dice: "Gestos como este envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro". El grupo afea la fotografía a la diplomacia española, "de la cual siempre hemos esperado cierto recato y profesionalidad".
La periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, censurado en la isla, criticó la imagen en un artículo titulado Un embajador español en el lugar equivocado. "Como todo diplomático, curtido en las artes de manejar situaciones, debió haber sopesado antes de llegar al lugar las implicaciones de tomarse esa instantánea y dejar unas flores como homenaje", escribe Sánchez. Y se pregunta: "¿Fue su decisión ir? ¿Sabía las connotaciones que tendría esa visita".
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, a preguntas de EL PAÍS, ha sostenido que todos los embajadores que visitan Santiago de Cuba –"incluidos los de países de la Unión Europea"– "hacen una ofrenda floral a José Martí y visitan el lugar donde reposan las cenizas de Fidel Castro", aunque no dio ejemplos de diplomáticos europeos que hayan posado ante la tumba de Castro en visita oficial. El portavoz subrayó que el motivo principal del paso de Buitrago por el cementerio de Santiago fue "rendir homenaje a los soldados españoles caídos en la Guerra de Independencia de Cuba".
Exteriores desconoce si la fotografía ante el monolito fue o no iniciativa de Buitrago. Tampoco acierta a responder si es o no verídica la cita que hace el diario local Sierra Maestra de las supuestas palabras del embajador español sobre su visita al cementerio: "En declaraciones a la prensa, el Excmo. Sr. dijo sentirse 'honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana –y en la que los españoles también tuvieron una participación importante– y de rendir el tributo debido al Apóstol [Martí] y a Fidel'".
El diario Sierra Maestra es el que difundió la imagen de Buitrago ante la tumba de Fidel Castro y detalló que el embajador "depositó flores junto a la piedra monumento que guarda las cenizas del Líder Histórico de la Revolución cubana". A través de Twitter la embajada española publicó solo imágenes de su titular en las ofrendas a Martí, héroe de la independencia cubana, y a los soldados españoles.
Juan José Buitrago (Burgos, 1961) es un diplomático experimentado. Licenciado en Geografía e Historia, ha estado destinado en representaciones diplomáticas españolas en Kuwait, Guatemala y Mozambique, ha sido subdirector general de Exteriores para México, Centroamérica y Países del Caribe, consejero de la embajada española en EE UU y segundo jefe en la de Brasil. Fue nombrado embajador en Cuba en marzo de 2017 en sustitución de Juan Francisco Montalbán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.