_
_
_
_

El Gobierno, molesto con Suiza: “En España no hay delitos políticos”

El Gobierno no puede aún dar pasos para intentar que Anna Gabriel vuelva a España para responder ante la Justicia

Anabel Díez
Anna Gabriel en el parque de los Bastiones de Ginebra (Suiza).
Anna Gabriel en el parque de los Bastiones de Ginebra (Suiza). SALVATORE DI NOLFI (EFE)

El Gobierno no puede aún dar pasos para intentar que Anna Gabriel vuelva a España para responder ante la Justicia. Su intervención se pondrá en marcha cuando el Tribunal Supremo pida al Ejecutivo que solicite al Gobierno helvético su extradición. No hay acciones, pero sí una opinión muy crítica con la declaración del portavoz de Justicia suizo que anticipa su negativa a extraditar a Gabriel, ya que su país prohíbe esa entrega por "delitos políticos". "En España no hay delitos políticos por lo que nunca se puede solicitar una extradición por esa razón", señaló a EL PAÍS el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre el estupor y el enojo. Si el Tribunal Supremo pide al Gobierno que solicite la extradición de Gabriel tiene que definir en su solicitud los delitos por los que se solicita. Ese documento será el que remita al Gobierno suizo que, a su vez, hará llegar al juez que corresponda de ese país.

Más información
Anna Gabriel: la anticapitalista que puso en jaque a Artur Mas
Suiza deniega las extradiciones por actos “con un carácter político preponderante”

Estos son los pasos que el Ejecutivo dará cuando el juez Pablo Llarena decida ir más allá de lo que fue ayer, ya que hasta ahora solo hay una orden de detención nacional en territorio español. "La petición de extradición que eventualmente pueda solicitarse a Suiza siempre será por delitos ordinarios de nuestro Código Penal, que es similar al de las democracias europeas, ya sea por sedición, rebelión, robo o asesinato, pero nunca por opiniones o ideologías", reiteró el titular de Justicia.

En el Ejecutivo no comprenden cómo el Gobierno helvético ha realizado una declaración "tan poco meditada", aunque de momento todo queda ahí hasta que Llarena no pida que se active la extradición. Entonces se utilizará todo el arsenal jurídico. Mientras tanto, queda una respuesta pública: en España no hay delitos políticos "pero sí políticos que pueden cometer delitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_