Rajoy exige a ERC que convenza a Torrent para presentar un candidato alternativo a Puigdemont
"Dejen de pensar en una sola persona, y piensen en siete millones", pide el presidente
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido este martes en el Senado que ERC convenza al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que presente una candidatura alternativa a la de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat. El jefe del Ejecutivo ha defendido la labor de las fuerzas de seguridad durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, recordando que actuaron por orden judicial, y ha puesto en valor la respuesta del Estado al desafío independentista. Ahora, ha añadido, ha llegado el momento de que Cataluña vuelva a la legalidad y a la normalidad. Y para que eso ocurra, ha argumentado, es necesario que los independentistas abandonen el proyecto de investir a Puigdemont, huido en Bélgica de la acción de la justicia española, para dar paso a un candidato viable.
"Deje usted de ocuparse tanto de lo que le pasa a los ministros del Gobierno de la nación y ocúpese de lo que le pasa a usted", le ha espetado Rajoy a la senadora Mirella Cortés, de ERC. "Dígale al presidente del Parlament, que es de su partido, que presente a un candidato y termine con esta absurda situación", ha seguido. "En Cataluña hay que iniciar una nueva etapa, la de vuelta a la legalidad y la normalidad. En sus manos está dejar de pensar en una sola persona, que es el señor Puigdemont, y empezar a pensar en siete millones de catalanes".
Torrent aplazó a finales de enero la sesión de investidura de Puigdemont. Desde entonces, la política catalana ha entrado en un limbo jurídico. Como no se ha producido ese primer pleno de investidura, tampoco ha echado a andar el descuento de dos meses tras el que sería obligatorio convocar elecciones si ningún candidato logra los apoyos necesarios para alcanzar la presidencia. Eso ha prolongado la intervención de la autonomía, ejecutada al amparo del artículo 155 de la Constitución, y ha dejado a Cataluña en una situación sin precedentes. Ni tiene presidente, ni hay un pleno programado para votar un candidato, y el único propuesto está huido en el extranjero para evitar la acción de la justicia española.
Rajoy ha reclamado que ERC convenza a Torrent, ahondando así en las divisiones que erosionan el frente independentista, compuesto por el partido republicano, Junts per Catalunya y la CUP. Este martes, precisamente, la Mesa del Parlament ha aprobado este martes aparcar la petición de Junts per Catalunya de reformar dos artículos de la ley de la presidencia de la Generalitat que allanarían el camino a la investidura de Carles Puigdemont desde Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.