El PSOE propone multas para las empresas que no publiquen sus salarios por género

Los socialistas apuesta por una ley con sanciones para las compañias de más de seis trabajadores sin un registro de sueldos

La Secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE, Carmen Calvo.efe

El PSOE ha presentado este lunes una proposición de ley para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La propuesta socialista pretende aumentar los supuestos que permiten sancionar a las empresas que incumplan con el deber de informar a sus trabajadores del sueldo por género o no hagan auditorías salariales. "Se trata de bajar de la igualdad formal a la real, la que de verdad afecta", ha dicho Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista, durante la presentación del texto en la sede del partido.

Más información

La intención del PSOE es que cada empresa lleve un registro con "los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo" y que estén repartidos por puestos de trabajo similares. Los trabajadores deberán poder acceder a ese registro. Todas las empresas de más de 50 trabajadores y las de más de seis que tengan representación sindical estarán obligadas a tenerlo. Las sanciones más graves por estas faltas consistirán en multas que irán del 1,11 al 1,30% de la masa salarial de la empresa.

Los hombres ganan en su salario base 231,8 euros más que las mujeres, según argumenta el PSOE en la exposición de motivos. Las diferencias son aún mayores en el capítulo de horas extra o complementos por turnos o nocturnidad. Por edades, la brecha es más notoria entre los trabajadores mayores (21,1%) y la menor es entre los menores de 25 años (5,7%), siempre según la exposición de motivos de la proposición de ley. En solo dos sectores de actividad apenas habría brecha: construcción e industrias extractivas.

Los cambios propuestos por los socialistas implican la reforma la Ley de Igualdad y el Estatuto de los Trabajadores. Los socialistas han mandado este lunes su propuesta al resto de grupos para empezar inmediatamente un debate: la propuesta "no afecta a materia de ley orgánica" y solo "en aquellas materias donde el estado tiene competencia exclusiva", ha dicho Calvo, que por tanto espera que "pueda haber un acuerdo rápido". Este martes se debate en el Congreso una proposición de ley de igualdad salarial de Unidos Podemos, donde hay coincidencias con la propuesta del PSOE.

Habrá un libro violeta

El PSOE también ha anunciado la creación de un "libro violeta" donde irá metiendo todas las propuestas que defiendan derechos de mujeres. "El libro violeta empieza con esta ley" sobre la brecha salarial, ha dicho Carmen Calvo. Los socialistas tienen ya en marcha otras dos medidas para este nuevo libro: pronto habrá otra sobre el marco general de la igualdad laboral entre hombres y mujeres y, más adelante, otra sobre "los usos del tiempo que ayudará a hacer compatible la condición de las mujeres (y de los hombres) en el marco de la vida", según ha explicado Calvo. La propuesta de igualdad laboral incluirá la agencia que vigile y controle la brecha que Calvo anunció hace unas semanas. El objetivo general del "libro violeta" del PSOE será dar "una respuesta integral a las ciudadanas de este país".

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50