_
_
_
_

La mujer cobra un 44% menos en complementos salariales, según CC OO

El sindicato calcula que los pluses de las mujeres ascienden a 427 euros mientras que los de los hombres llegan a 613 euros

Manuel V. Gómez

La brecha salarial entre hombres y mujeres crece si se toman solo los complementos salariales. Ellas cobran por estos conceptos 427 euros mensuales por 613 euros ellos, es decir, las mujeres ingresan un 44% menos, según los números de CC OO. Esto, según apunta el propio sindicato, también tiene que ver con que muchos de estos complementos tienen “un sesgo sexista”.

El secretario general de CCOO Unai Sordo, junto a la secretaria general andaluza, Nuria López, a la izquierda, y a la secretaria local de Córdoba, Marina Borrego
El secretario general de CCOO Unai Sordo, junto a la secretaria general andaluza, Nuria López, a la izquierda, y a la secretaria local de Córdoba, Marina BorregoSalas (Efe)

Uno de los elementos que más influyen en la generación de la brecha salarial en España son los complementos y los pluses. Gracias a ellos, las diferencias de sueldos que ya hay en los sueldos base de los convenios crecen más: un hombre percibe al mes una media de 613 euros brutos y una mujer, 427 euros, es decir, ellas perciben un 44% menos, según un estudio presentado por CC OO.

En el informe sobre brecha salarial que ha presentado el sindicato este martes, se apunta que en 2015, toman los datos de la encuesta de estructura salarial de ese año, el salario medio al año de una mujer era de 20.052 euros por 25.993 euros. Es decir, ellos cobran un 30% más. A diferencia de otros cálculos de brecha salarial CC OO toma como base lo que ganan la mujer, por eso da ese resultado. Si se toma como base lo que gana un hombre, el porcentaje es el 23%. ¿Por qué? “Porque queremos que los sueldos de las mujeres suban hasta lo que gana un hombre, no al revés”, justificó la responsable del departamento de Mujer, Elena Blasco.

CC OO también toma la cifra agregada y no la desglosada por hora, “porque la brecha salarial tiene un sesgo claro por el empleo a tiempo parcial”: la mayoría de quienes trabajan a tiempo parcial son mujeres (más de dos millones de un grupo de 2,8 millones) y, por lógica, cobra menos quien trabaja menos horas.

La brecha, calculada con la metodología del sindicato, se mantiene cuando se toma la mediana (el dato que separa un colectivo en dos mitades de igual cantidad), el 30%. En números absolutos, en este caso, la mujer (16.825 euros al año) que sirve de corte entre ambas mitades cobra 4.916 euros menos que el hombre en el mismo papel.

El papel de los convenios

Para cambiar esta situación, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, pidió que se ataque a las causas “a priori” que generan la brecha: “Hay que combatir la educación sexista. También hay que promover lo que tiene que ver con la promoción laboral o un sistema de dependencia que recae, principalmente, sobre las mujeres”.

Sordo asumió cierta autocrítica cuando habló de la negociación colectiva, el escenario donde se generan los salarios en España. “Aquí hay que plantearse objetivos. Si los complementos tienen sesgos sexistas, tendremos que reconducirlos en la negociación. Y debemos hacer autocrítica”, señaló.

No obstante, Sordo disparó contra la reforma laboral y la prórroga de un solo año para los convenios que no se renuevan no facilita la “revisión y modernización de convenios”. Según su razonamiento, para hacer ese proceso se necesita tiempo y los cambios de la reforma de 2012 no solo no ayudan sino que lo dificultan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_