Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 47 comunicaciones entre Jordi Sànchez y Trapero

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se incorporen a la causa conversaciones entre el anterior responsable de los Mossos d’Esquadra y el expresidente de la ANC

Josep Lluís Trapero junto al exconsejero Joaquim Forn.
Josep Lluís Trapero junto al exconsejero Joaquim Forn.

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó el pasado 22 de diciembre un escrito al juez Pablo Llarena en el que solicitaba que se incorporaran a la causa numerosos informes y documentación que obran en el sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Entre ellos, señalaba uno sobre las “47 comunicaciones” (no especifica si son llamadas telefónicas o también mensajes) que mantuvieron el pasado 20 de septiembre el entonces presidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el que en aquel momento era máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. En dicho escrito se detalla que las comunicaciones se registraron entre el mediodía y las nueve de la noche de aquel 20 de septiembre —el día en que una multitud asedió a los guardias civiles que registraban la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat—, y que incluyen “24 minutos de conversación”.

Estas comunicaciones son también investigadas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado octubre ordenó analizar el tráfico de llamadas entre ambos imputados y, también, el que mantuvieron con otros dos —el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la intendente de los Mossos Teresa Laplana— entre el 15 de septiembre y 2 de octubre.

Trapero reconoció en su declaración como imputado ante Lamela que el 20 de septiembre Sànchez contactó con él telefónicamente para ofrecerse a “mediar” para acabar con la protesta en la calle. El oficial de la Guardia Civil que dirigía el operativo aseguró que el líder independentista le ofreció su móvil para que hablara con Trapero, que se encontraba al otro lado de la línea.

Más información