La Guardia Civil entra en las sedes de ANC, Òmnium y el CTTI para pedir información
El juez del Supremo, Pablo Llarena, ordena a los agentes que acudan de forma simultánea en el marco de su instrucción de la causa contra el 'procés'
Agentes de la Guardia Civil han entrado por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso soberanista de Cataluña, en las sedes en Barcelona de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI), en L´Hospitalet de Llobregat, según han informado fuentes policiales.
Se trata de unas diligencias enmarcadas en la investigación de los acontecimientos relacionados con la celebración del referéndum independentista celebrado, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, el pasado 1 de octubre, según las mismas fuentes. Hacía las 9.00 de la la mañana, aproximadamente llegaron seis guardias civiles de paisano con un requerimiento del juez Llarena para solicitar información. En estos momentos están reunidos en una sala con Marina Roig, la abogada de Jordi Cuixart, Presidente de Òmnium Cultural y actualmente en prisión preventiva, informa Nacho Viglione, desde la sede de Òmnium.
Jordi Pina, el abogado de Jordi Sánchez, ha explicado que el Supremo ha ordenado el volcado del correo electrónico de su cliente. Asegura que es una pieza secreta que existía y que les comunicaron hace unos días. "Es una orden del juez de que se haga ese volcado", ha dicho Pina. "Se les ha facilitado todo el acceso a los ordenadores para que puedan hacer las copias, como es normal, no hay mas trascendencia, no tiene mas interés, en ningún caso nos preocupa el contenido, no hay ninguna cosa sorprendente o extraordinaria’", ha añadido. Y ha pedido: "Decidle a la gente que no hace falta que venga aquí a concentrarse para nada. Que la diligencia ocurra con total normalidad". El abogado de Sánchez, ha señalado también que su cliente "no se planeta dejar el acta, mañana iré a [la cárcel de] Soto del Real a hablar con él, volveremos a hablar de todo esto, pero hasta la fecha no nos hemos planteado dejar el acta".
Según las fuentes jurídicas consultadas, esa "pieza secreta" podría tener que ver con la financiación del 1 de octubre, sobre una posible investigación ad hoc de las cuentas de ambas asociaciones independentistas para aclarar su posible aportación económica al procés, o sobre las fianzas de los miembros de la Mesa y del Govern para salir de prisión o para evitar entrar, o si puede haber habido algún tipo de financiación ilegal de partidos independentistas. En todo caso, son hipótesis basadas en filtraciones recientes el entorno judicial, ya que Llarena lo mantiene en total secreto y, además, ya en su día ordenó a la Guardia Civil que investigara a las asociaciones y a sus líderes, informa Reyes Rincón.
Por su parte, el vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro ha destacado la normalidad de las diligencias dentro del procedimiento. "No supone ningún salto cualitativo", y también ha pedido a la gente que no acuda a la sede. "No queremos que vengan, al revés. No hay ningún tipo de conflicto".
Las entradas en las tres sedes se producen justo cuando se cumplen 100 días en prisión de los líderes de ambos colectivos, las principales entidades movilizadoras del independentismo. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, conocidos como los Jordis, ingresaron en prisión el pasado 16 de octubre por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La magistrada, que ya pidió información acerca de las cuentas de ambos colectivos, les imputa un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para impedir, sin lograrlo, que se llevara a cabo el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat en la la llamada Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.
El pasado 22 de septiembre, decenas de voluntarios vaciaron la sede de ANC, sacando multitud de documentos en cajas de cartón ante la posibilidad de un posible registro. Supuestamente se trataría de todo el material destinado a la campaña para el referéndum del 1 de octubre que guardaban en su sede de Barcelona, según detalló por el propio Jordi Sànchez.
El CTTI fue también registrado por agentes de la Guardia Civil el pasado 20 de octubre, pese a que un día antes del 1 de octubre, los investigadores accedieron a esas mismas instalaciones con otro mandato judicial para desactivar decenas de aplicaciones informáticas que estaban pensadas para el voto telemático durante el referéndum —que finalmente no se pudo activar—, así como para el recuento. Los técnicos del Instituto Armado lograron tirar el sistema en numerosas ocasiones, tantas como lograron reactivarlo los promotores de la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.