Sánchez mantiene el apoyo al Gobierno sobre la legalidad en Cataluña

El líder del PSOE avanza que respaldará los recursos del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional

Pedro Sánchez y Susana Díaz, este martes en Sevilla. En vídeo, declaraciones de Sánchez este martes en un foro.Paco Puentes | Vídeo: Atlas (atlas)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aclarado este martes que mantendrá el apoyo al Gobierno sobre la crisis catalana y respaldará los recursos que el Ejecutivo presente ante el Tribunal Constitucional. Sánchez avanza que lo hará para “salvaguardar la legalidad en Cataluña” y porque está en contra de cualquier “quebrantamiento” del Estado de Derecho. El Gobierno ha planteado la posibilidad de un recurso ante el Constitucional para evitar la proclamación telemática de Carles Puigdemont como presidente catalán, aunque ha admitido el riesgo de que la resolución del alto tribunal llegue cuando Puigdemont ya haya sido investido, un escenario que La Moncloa busca evitar.

Más información

Sánchez ha advertido de que no puede haber un presidente "inconstitucional" en Cataluña y ha señalado que es necesario "pasar la página negra de Puigdemont". El líder socialista ha intervenido en un desayuno informativo organizado por el grupo Joly celebrado en Sevilla. "El independentismo tiene mayoría parlamentaria pero no social y si logran formar gobierno tendrán que gobernar para el 100% de los catalanes y no solo para el 47%, volver al Estatuto y respetar la Constitución", ha añadido Sánchez.

El secretario general de los socialistas ha resumido su visión sobre Cataluña: “Avanzar hacia un Estado autonómico más fuerte, para fortalecer lo bueno de nuestra arquitectura institucional autonómica y corregir sus déficit, para federalizar, no para recentralizar y muchos menos para disgregar”. A continuación, Sánchez ha defendido el mantenimiento del artículo 155 para evitar “un vacío de poder” ante la actual crisis de gobernabilidad.

Al ser preguntado por qué medidas ha echado en falta en la acción del Gobierno en Cataluña, al que ha acusado e “inmovilismo”, Sánchez se ha referido a la comisión bilateral entre Cataluña y el Gobierno, “que lleva años sin reunirse” y al eje del corredor mediterráneo, entre otras medidas.

El líder socialista se ha erigido como líder de la “única izquierda útil” ante la derecha, que considera “bicéfala” tras la victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas y su auge en los sondeos. Sánchez entiende que la legislatura actual está ya “muerta y agotada” y ha precisado que no apoyará los Presupuestos de 2018 del Gobierno. “No seremos cómplices de los recortes del Estado de Bienestar perpetrados por estas dos fuerzas conservadoras”, ha dicho. El líder socialista estima que Albert Rivera “aspira a suceder a Rajoy”, mientras que él “aspira a sustituir a Rajoy para cambiar sus políticas”. En paralelo, Sánchez ha matizado que para el próximo modelo de la financiación autonómica propondrá que la tasa de paro sea un nuevo criterio para calcular el reparto entre las comunidades.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción