Presupuestos autonómicos

El PSOE exige al Gobierno más inversión en educación, dependencia y sanidad antes de pactar la financiación

La dirección de Pedro Sánchez avanzará una propuesta de marco global para todas las autonomías

El Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.BALLESTEROS (EFE) | twitter

El PSOE exige al Gobierno de Mariano Rajoy elevar los recursos para educación, sanidad, dependencia y servicios sociales para llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica. Los socialistas reclaman al Ejecutivo que si quiere un pacto con el principal partido de la oposición acepte destinar a educación un 5% del PIB (ahora es el 3,6%) un 7% a sanidad (5,57%) y un 2% en dependencia, excluyendo la renta mínima, según ha explicado el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El número tres ha confirmado, como informa este lunes EL PAÍS, que el líder del PSOE y el presidente del Gobierno han acordado pactar el modelo de financiación autonómica y la política de agua.

La dirección de Pedro Sánchez va a presentar una propuesta de "marco global que sirva para todos" sobre la financiación autonómica, "basado en principios que traten de blindar el Estado de bienestar", ha indicado Ábalos, en la que incluirá estas exigencias de suficiencia de recursos, toda vez que son las comunidades autónomas las principales prestatarias de estos servicios. Definirá por tanto una "política de partido" pero después las "especifidades" de los distintos territorios deberán discutirse en el Consejo de política fiscal y financiera, ha explicado el secretario de Organización socialista.

Los presidentes autonómicos socialistas mantienen diferentes posiciones sobre la concreción del modelo de financiación autonómica, ya que sus comunidades tienen realidades dispares. La dirección socialista tiene intención de convocar un Consejo de política federal, el órgano que reúne a todos los líderes territoriales, para discutir este asunto, pero no avanza cuándo.

El PSOE exige en paralelo abordar la financiación local en la que plantea modificar la regla de gasto para que los Ayuntamientos con superávit puedan ejecutarlo para políticas sociales.

El secretario de Organización del PSOE se ha referido también a Cataluña y la designación de Carles Puigdemont como candidato a la investidura. Cree la dirección socialista que la Generalitat necesita "un Gobierno constitucional que en ningún caso puede presidir el señor Puigdemont". "Es un prófugo de la justicia", ha recordado Ábalos, que ha considerado que el expresident debe volver a España a someterse a los tribunales.

El número tres ha rechazado la oferta formulada ayer en La Sexta por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, de apoyar una moción de censura con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia sin exigir la celebración de un referéndum de independencia. Ábalos ha revelado que esa misma oferta fue trasladada al PSOE el pasado verano por los partidos independentistas, que además apremiaron para que se presentara antes del 1 de octubre, pero que Ferraz la rechazó de plano. "En ningún caso pueden ser aliados nuestros", ha zanjado el secretario de Organización socialista.

Rubalcaba se queja del trato de Ferraz por su reunión con Marta Pascal

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha quejado este lunes del trato recibido por la dirección de Pedro Sánchez tras conocerse que se reunió con la coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, la semana pasada, como informó Eldiario.es.

Rubalcaba ha explicado este lunes que informó al líder del PSC, Miquel Iceta, sobre la "charla de café" que mantuvo con Pascal en un hotel de Madrid porque este contactó con él, y ha apuntado que no lo hizo con la dirección socialista porque nadie le llamó y ya le habían puesto "como un trapo".

Tras revelarse la reunión, Ferraz comunicó que no conocía que ese encuentro iba a celebrarse y que tampoco conocía su contenido.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50