_
_
_
_
_

Puigdemont viaja a Dinamarca pese al riesgo de que el Supremo reactive la euroorden

La Fiscalía solicita al magistrado Pablo Llarena que ponga el vigor la medida de detención contra el expresident

Señal en directo de la comparecencia de Puigdemont.Vídeo: REUTERS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha viajado este lunes a Copenhague enfrentándose así a una posible activación de la euroorden de detención suspendida en diciembre. Su avión ha despegado minutos después de las siete desde el aeropuerto de Charleroi, situado a 50 kilómetros de Bruselas, y ha llegado a las 8.20 a la capital danesa. Apenas una hora después de su aterrizaje, la Fiscalía General del Estado ha pedido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena que active la euroorden de detención en vigor para que sea entregado a España, algo que depende exclusivamente del juez. Puigdemont tiene previsto pronunciar una conferencia en la Universidad de la capital danesa. Es la primera salida de Puigdemont de Bélgica en 80 días.

Más información
Cataluña y el viaje de Puigdemont a Dinamarca, últimas noticias
La Fiscalía avisa a Puigdemont que su inmunidad parlamentaria no significa impunidad
El abogado de Puigdemont no descarta ahora su investidura presencial

El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre la situación de Puigdemont, según fuentes de Moncloa que inciden en que la decisión de solicitar la euroorden para la detención del expresidente catalán y posterior entrega a España "corresponde a la justicia". A pesar de ello, el Gobierno ha mostrado su disposición a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia, añaden estas mismas fuentes.

El también cabeza de lista de JuntsXCat ha viajado acompañado del empresario gerundense Josep Maria Matamala, amigo del expresidente catalán, y una persona de seguridad. Los tres se han sentado en primera fila en un vuelo de la compañía Ryanair que iba casi lleno. Vestido con traje azul, camisa clara, abrigo oscuro y bufanda, se ha mostrado distendido y sonriente durante la espera para embarcar en un vuelto en el que también viajaban al menos cinco periodistas enviados cubrir su visita a Dinamarca.

Vídeo: Alberto Fernández

Puigdemont pronuncia en la Universidad de Copenhague una conferencia sobre la situación actual de Cataluña cuyo contenido será muy similar a la que ya pronunció en Madrid, aunque "más centrada en Europa y en los riesgos actuales", según señalan fuentes de su entorno. Estas mismas fuentes han incidido en que Puigdemont es una "persona libre" y puede viajar "salvo que haya una persecución contra él". A pesar de ello y conscientes de que puede ser detenido en las próximas horas, no están seguros de que se pueda celebrar la reunión con parlamentarios daneses que tenía programada para este martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a RAC1, el abogado de Puigdemont en España, Jaume Alonso-Cuevillas, admitió este domingo que si Puigdemont viaja de Bruselas a Dinamarca y "el estado español tiene la euroorden preparadísima (...) el riesgo de detención es bastante alto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_