La reinserción de los apeados del ‘procés’
Los cargos públicos que abandonaron la política o fueron apartados intentan rehacer su vida profesional
Algunos han vuelto al ámbito profesional que tenían antes de pasar por la vida pública, pero la ley impide que en los dos años siguientes a dejar el cargo los exconsejeros trabajen en empresas relacionadas con “expedientes” en los que intervinieron. Otros esperan un escenario propicio para regresar. Y algunos no han anunciado aún qué harán. Son los apeados del proceso separatista.
Condenados por el 9-N. Artur Mas dejó la presidencia del PDeCAT el 10 de enero y desde que abandonó la Generalitat (en enero de 2016) percibe el sueldo de expresidente. Condenado a dos años de inhabilitación por la consulta ilegal del 9-N, al igual que la exvicepresidenta Joana Ortega (21 meses) y la exconsejera Irene Rigau (18 meses), se antoja muy difícil que Mas vuelva a la escena política, en especial tras la sentencia del caso Palau. En el caso de Ortega, ha mostrado su intención de presentarse a las elecciones municipales de Barcelona, pero la condena judicial es una rémora. Rigau está jubilada.
Investigados. Anna Simó, diputada durante cuatro legislaturas, se despidió de la política hace unas semanas y está en excedencia en el Centro de Normalización Lingüística, a la espera de que avance la causa judicial contra ella. Igual que la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs, que pasó 32 días en la cárcel y renunció a seguir en primera línea. Lo mismo ocurrió con el también investigado Carles Mundó, exconsejero de Justicia: renunció al acta de diputado para volver a ejercer de abogado.
Descolgados. Meritxell Ruiz, Neus Munté, Jordi Jané y Jordi Baiget dejaron en julio sus carteras de consejeros de Enseñanza, Presidencia, Interior y Empresa al no compartir plenamente la estrategia independentista liderada por Carles Puigdemont. Ruiz tiene una excedencia en una empresa financiera y Munté también aparece en las quinielas como candidata a la alcaldía de Barcelona. Jané está de asesor de la que fue su consejería y Baiget ha sido recolocado hace apenas unos días en una empresa público-privada de transporte.
Santi Vila, exconsejero de Cultura, fue el último en descolgarse del Gobierno. Desde el pasado 16 de enero figura como director general de la empresa pública de Aigües de Banyoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Elecciones catalanas 2017
- Procés Independentista Catalán
- Joana Ortega
- Artur Mas
- Neus Munté
- Anna Simó
- Elecciones Catalanas
- Ley Referéndum Cataluña
- Legislación autonómica
- Elecciones autonómicas
- Independentismo
- Referéndum 1 de Octubre
- Referéndum
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Legislación