Un terremoto con epicentro en Portugal se siente en Extremadura y Andalucía
Vecinos de Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba han sentido el temblor, de 4,4
Un terremoto de magnitud 4,4 registrado esta mañana en Évora (Portugal) ha sido sentido en numerosas localidades de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Córdoba, pero también en puntos aislados de Salamanca, Valladolid, Jaén o Ciudad Real, sin que se hayan producido víctimas ni heridos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que el temblor, que se produjo a las 12.51, hora portuguesa (una hora menos en España), ha tenido su epicentro en Arraiolos, en el distrito de Évora.
En Extremadura, donde más se ha notado ha sido en La Albuera, Badajoz, Cáceres, Guareña, Mérida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada y Valencia de Alcántara. En todos ellos ha sido con intensidad III, débil, lo que supone que el terremoto es sentido por algunos dentro de edificios, que las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente. También ha sido percibido en Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Zafra, en este caso con intensidad II, que significa apenas sentido.
Así se ha vivido en la Biblioteca de la Universidad de Extremadura en Badajoz el terremoto que se acaba de sentir en Extremadura. Magnitud 4.9 grados. Epicentro: Arraiolos (Portugal) @cope_es pic.twitter.com/wwpn5c87zZ
— COPE Extremadura (@CopeExtremadura) January 15, 2018
Mientras, en Andalucía el servicio 112 ha recibido llamadas de ciudadanos alarmados por el temblor de varios puntos de Huelva, Sevilla y Córdoba, según han confirmado los responsables de emergencias.
En Extremadura, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha registrado 80 llamadas alertando sobre el movimiento, pero sin requerir asistencia, y ha informado de que el terremoto "no ha provocado heridos ni daños materiales reseñables".
Además, ha recomendado a la población "mantener la calma" después de que el terremoto haya generado preocupación y nerviosismo, especialmente entre los vecinos de aquellas localidades donde más se ha notado, como por ejemplo Badajoz, ciudad en la que algunos edificios y colegios fueron desalojados en un primer momento como medida preventiva.
La Policía Local pacense ha señalado a Efe que nada más producirse el terremoto, han recibido más llamadas de lo habitual por parte de algunos ciudadanos, pero en estos momentos la situación es ya de "normalidad absoluta".
Localidades donde se ha sentido el temblor de Portugal
ALBUERA.
ALBURQUERQUE.BA
ALMENDRALEJO.BA
BADAJOZ.BA
CÁCERES.CC
CUARTEL DE MENACHO BOTOA,BADAJOZ.BA
DON BENITO.BA
GUAREÑA.BA
MÉRIDA.BA
MONTIJO.BA
OLIVENZA.BA
PARRA. LA.BA
PRADO (EL),MÉRIDA.BA
RÍO CAYA,BADAJOZ.BA
SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.BA
SOLANA DE LOS BARROS.BA
VAGUADAS. LAS,BADAJOZ.BA
VALDELACALZADA.BA
VALENCIA DE ALCÁNTARA.CC
VALLE DE MATAMOROS.BA
VALVERDE DE LEGANÉS.BA
VILLAFRANCO DEL GUADIANA,BADAJOZ.BA
ZARZA. LA.BA
ACEUCHAL.BA
ALANGE.BA
ALCÁNTARA.CC
ARACENA.H
BÓTOA,BADAJOZ.BA
CIUDAD REAL.CR
CÓRDOBA.CO
CUARTO DE ENMEDIO,ALMENDRALEJO.BA
HUELVA.H
JAÉN.J
JEREZ DE LOS CABALLEROS.BA
SALAMANCA.SA
SEVILLA.SE
URBANIZACION RIO CAYA,BADAJOZ.BA
URBANIZACION TRES ARROYOS,BADAJOZ.BA
VILLAFRANCA DE LOS BARROS.BA
VILLALBA DE LOS BARROS.BA
ZAFRA.BA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.