Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y 65 heridos tras un terremoto de magnitud 6,8 al sur de Perú

Desde la hora del seísmo quedaron sin servicio de energía eléctrica cinco distritos de Caravelí, según el Instituto Nacional de Defensa Civil

Uno de los fallecimientos por el terremoto de Perú se ha producido en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, por el desprendimiento de rocas. REUTERS-QUALITY

Un hombre murió y al menos 65 personas resultaron heridas como consecuencia de un seísmo de 6,8 grados que sacudió durante la madrugada la costa y parte de la sierra sur de Perú — y que fue sentido incluso en Iquique, Chile—, según indicaron las autoridades de defensa civil y el Instituto Geofísico Nacional.

Localización del seísmo facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS sus siglas en inglés).
Localización del seísmo facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS sus siglas en inglés). EFE

El movimiento se registró a las 4.18 hora local, y seis horas después, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, reportó a Radio Yaraví que unas 100 viviendas estaban afectadas, algunas declaradas inhabitables, según información que recibió de los alcaldes de los distritos más perjudicados en la provincia de Caravelí. En dicha jurisdicción, las tres principales actividades económicas son la producción de aceitunas, la minería –legal e ilegal– y la pesca.

Los primeros 15 heridos fueron atendidos al amanecer en el hospital de Chala, uno de los distritos de Caravelí. Ángel Justo Palomino Yucro, de 55 años, murió cuando una roca aplastó su casa hecha de esteras, maderas y palos, ubicada en el distrito de Yauca, informaron los medios locales y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa.

El subprefecto de Yauca informó a Radioprogramas que siete casas de adobe quedaron derruidas en esa localidad, pero que aún estaban evaluando los daños materiales. Según el COER-Arequipa, también se derrumbaron viviendas y muros de adobe en los distritos en Acarí, Bella Unión, Caravelí Capital y Cahuacho. Dos escuelas y un centro de salud colapsaron en Caravelí.

Tres tramos de vías entre Arequipa e Ica, sumando unos 30 kilómetros resultaron bloqueadas por derrumbes, entre ellas la pista Atico-Caravelí. Un carril de la carretera Panamericana Sur también quedó bloqueado por algunas horas la mañana del domingo a causa de derrumbes.

El alcalde distrital de Chaparra, Justo Condori, dijo a Radio Yaraví que los daños por el sismo eran principalmente materiales “y no humanos”, y que la autopista de salida de su localidad hacia Chala estaba partida, pero que se podía transitar.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a media mañana con la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, a Acarí y Chala. “Autoridades regionales y centrales coordinamos las acciones necesarias para brindar apoyo a damnificados a la brevedad. La prioridad es restablecer el suministro eléctrico en la zona”, indicó Grossheim, quien asumió el cargo junto con otros siete ministros el pasado miércoles.

Según el tercer reporte de emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil, desde la hora del seísmo quedaron sin servicio de energía eléctrica cinco distritos de Caravelí.

El mismo boletín refiere que 53 viviendas resultaron afectadas por el terremoto en las provincias de Lucanas y Parinacochas en la región Ayacucho. Además, el seísmo bloqueó carreteras y caminos en cinco distritos de esas dos provincias.

Pese a que algunas versiones periodísticas indicaron que 17 mineros quedaron atrapados en la mina Estrella, del distrito de Chaparra, el alcalde de esa jurisdicción, Valerio Condori, aseguró a Radio Yaraví que conversó con el gerente de la empresa, quien negó que hubiera desaparecidos. "Hablé con él y con representantes de otras minas, ningún trabajador cumplía turno a la hora del sismo", afirmó. La gobernadora regional Osorio y la ministra de Energía también desmintieron la versión de la tragedia. "Descartamos la información que hay mineros atrapados tras sismos en Arequipa", tuiteó Angela Grossheim en la cuenta de esa entidad.

Más información