El PSOE insta a Ciudadanos a ejercer su liderazgo tomando la iniciativa en Cataluña

Los socialistas no invitan a Arrimadas a presentarse a la investidura, pero sí a que mueva ficha

José Luis Ávalos, antes de la rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García

El PSOE insta a Ciudadanos a que ejerza su liderazgo tras ganar las elecciones en Cataluña con iniciativa política. La dirección socialista no invita a Inés Arrimadas a que se presente a la investidura —toda vez que las fuerzas constitucionalistas no suman— pero sí a que al menos mueva ficha. "Proclamarse vencedor de una contienda significa iniciativa política, no esperar a ver qué pasa en el mundo", ha considerado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en comparecencia en Ferraz. Los socialistas entienden que Ciudadanos debe demostrar que su victoria en los comicios ha servido para algo.

Más información
Cataluña sale más dividida del 21-D
El estancamiento del PSC frena las expectativas de Sánchez
Sánchez: “Es la hora de que Rajoy proponga una solución”

"En la medida en la que Ciudadanos ha sido la fuerza política más votada le corresponde la responsabilidad que otras formaciones no tienen. De modo que además de voto útil los resultados también sean útiles", ha incidido el número tres del PSOE. "El gran reto no es ganar unas elecciones, sino demostrar que sirve para algo", ha abundado. Pide el PSOE a Ciudadanos "algún tipo de iniciativa", sin llegar necesariamente a presentarse a la investidura, y sin especificar cuál le propone, ya que hacer política, entienden, le corresponde ahora al partido que ganó las elecciones en Cataluña.

La dirección socialista aprovecha para cargar contra los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, a partir de la inacción del partido de Albert Rivera. "En la llamada nueva política, hasta la fecha, viabilidad poca; caminos transitables, pocos. Ese es el reto de estas formaciones", ha apuntado Ábalos.

A la petición del PSOE a Ciudadanos se suma también la de la patronal catalana. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha instado a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a tratar de constituir un Ejecutivo. “Pedimos a la primera formación la valentía, la responsabilidad y el seny de formar gobierno”, ha sostenido, informa Lluis Pellicer. “Lo único que pedimos es diálogo, negociación y llegar a pactos”, ha añadido Gay de Montellà. El presidente de la patronal ha lamentado que todavía se vayan entre 15 y 20 empresas diarias. Sobre la posibilidad de que se reedite un Ejecutivo independentista, Gay de Montellà ha afirmado que “en el entorno en el que se mueven las empresas” su “línea de acción” de los últimos meses provocó una “huida de empresas” e incluso la pérdida de opciones. “Estamos seguros de que esto se va a corregir. Deseamos normalidad, la retirada de la aplicación del 155 y felicitamos la actuación de las fuerzas de seguridad”, ha remachado.

La presión del PSOE sobre Ciudadanos, que se une a la del PP, se encuadra también en el contexto de la inquietud en los dos grandes partidos por las expectativas nacionales del partido catalán. La formación de Inés Arrimadas ganó las elecciones en Cataluña imponiéndose con holgura a populares y socialistas y aglutinando voto transversal, no solo del centro derecha. El PSOE sostiene que esa situación "no es extrapolable" al resto de España, y no prevé ningún tipo de estrategia diferente para hacer frente al nuevo rival electoral, que parece haber desplazado a Podemos como principal adversario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas competirán con Ciudadanos buscando escorarlo a la derecha y reivindicándose como una izquierda nítidamente socialdemócrata. "Basta con dejar claro que nosotros no tenemos nada que ver con las políticas neoliberales. Ciudadanos es la derecha, o el centro derecha. Nosotros sí queremos ser socialdemócratas. Este partido está muy ocupado en la agenda social y no tanto con el problema en Cataluña. No tenemos que hacer más estrategia que evidenciar lo que somos, el partido de la justicia social en España", ha explicado el secretario de Organización.

El PSOE afronta la nueva etapa en Cataluña tras las elecciones sin descartar un nuevo 155 (la vigencia del artículo terminará cuando se forme un nuevo Govern) y lo apoyará otra vez si el nuevo Ejecutivo catalán no respeta la legalidad. "El 155 es un mecanismo absolutamente excepcional pero no hay una sola bala", ha recordado Ábalos. La dirección socialista sí rechaza que el escenario catalán obligue a un adelanto electoral nacional. "No creo que la situación merezca ahora una convocatoria electoral, son muchos los problemas que hay que atender", defiende el número tres del PSOE.

Los socialistas salen a la calle y celebrarán 52 asambleas abiertas sobre pensiones

El PSOE comenzará el 2018 con una iniciativa de asambleas abiertas a la ciudadanía por todo el país en las que participará Pedro Sánchez y el resto de miembros de la ejecutiva, y que tendrán como primer temática el problema de las pensiones.

El objetivo es celebrar 52 asambleas en las capitales de provincia y recorrer 43.898 kilómetros, siguiendo el mismo formato que ya experimentó Sánchez en 2014, en su primer mandato como secretario general. El líder del PSOE o los miembros de la ejecutiva estarán acompañados de los líderes territoriales de las comunidades a las que se desplacen.

Los socialistas buscan priorizar la agenda socioeconómica y movilizar al partido en torno a esta iniciativa. La dirección no ha detallado aún en qué ciudad arrancan las asambleas y en cuáles participará Sánchez ya que está todavía cerrando el calendario.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS