Erkoreka emplaza a Rajoy a asumir que hay un conflicto territorial
El portavoz del Gobierno vasco le pide altura de miras y la apertura de un diálogo "con voluntad de acordar"
"El Estado tiene un conflicto y un problema. Está llamado a la revisión de su estructura institucional", ha subrayado el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en referencia a los problemas de encaje de Cataluña y de Euskadi. Con esas palabras el Gobierno vasco ha pedido al central y a los partidos con representación en las Cortes Generales a afrontar el futuro con altura de miras y voluntad de llegar a acuerdos desde la constatación de la plurinacionalidad del Estado. En concreto sobre Cataluña, el portavoz vasco ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ofreza "respuestas diferentes" a la judicial y a la policial.
Pese a que la reunión del Consejo de Gobierno se ha desarrollado apenas dos días después del mensaje de Navidad de Felipe VI, Erkoreka ha explicado que sus miembros no han analizado el discurso de Felipe VI. "Ya lo han hecho los partidos que lo conforman", es decir, PNV y PSE, y el resto de formaciones también lo han analizado. En su opinión, a partir de ahora "hay que centrarse" en mensajes de "presente y de futuro" desde la base de que en España existen diferentes realidades nacionales. Si el PSE lo interpretó en clave positiva, en la medida en la que el monarca reclamaba reformas para afrontar el futuro, el PNV puso el acento en que el Rey sigue ignorando "la existencia de naciones dentro del Estado"
El Gobierno vasco cree que ha llegado el momento de darle una oportunidad real al diálogo y ha emplazado al Estado a abrirlo "con voluntad de acuerdo" asumiendo "la plurinacionalidad del Estado" y que "efectivamente hay un conflicto, desde el punto de vista de su organización territorial" que necesita de "una revisión" estructural.
En respuesta a preguntas sobre Cataluña, Erkoreka ha señalado que los comicios del 21 de diciembre "han dejado muy claro que es necesaria una solución política dialogada". "Estamos ante un conflicto político con un importante arraigo social. La solución debe ser igualmente política", ha apuntado. Además, ha considerado que, si el escenario que ha resultado de las elecciones "es el mismo, las respuestas deben ser diferentes" a las que se han dado con anterioridad.
Ha sido menos concreto, sin embargo, a la hora de hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y ha dejado caer que es el presidente el que tiene que evaluar los tiempos y los ritmos. "Rajoy como todo responsable gubernamental, está obligado a formular su proyecto de Cuentas Públicas y a trabajar con las formaciones políticas representadas en el Parlamento para conseguir el apoyo necesario, de manera que el país pueda contar con cuentas públicas", ha dicho, consciente de que el PNV no va a sentarse a negociar mientras el artículo 155 de la Constitución esté vigente. "El momento" es algo que tiene que valorar el propio Gobierno del PP, ha dicho el portavoz vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.