_
_
_
_
_

El movimiento juvenil vinculado a la CUP: “Hasta nunca, Maza”

La formación anticapitalista se despidió del fiscal general del Estado con un mensaje en Twitter

José Manuel Maza, durante una comparecencia ante los medios.
José Manuel Maza, durante una comparecencia ante los medios. LUIS SEVILLANO ARRIBAS

"Hasta nunca, Maza". La formación juvenil Arran— vinculada a la CUP—  quiso despedirse así en su perfil de Twitter del fiscal general del Estado. José Manuel Maza falleció este sábado en Buenos Aires (Argentina) como consecuencia de una infección de riñón que se complicó y pasó a ser generalizada. Tenía 66 años. 

El polémico tuit—mensaje de hasta 280 caracteres en esta red social— se publicó poco después de conocer la repentinamente muerte del magistrado, sobre las 21.00 horas. La soflama comenzó a retuitearse—compartirse entre seguidores de la misma plataforma— de forma exponencial llegando a superar el millar. 

Maza, que fue reprobado en el Congreso de los Diputados en mayo de este año, promovió las querellas contra los dirigentes del Govern de la Generalitat tras la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El también criminólogo y escritor consideró que todos ellos alentaron un “movimiento de insurrección activa entre la población” para la secesión de Cataluña.

El eco de la misiva de la formación anticapitalista llegó hasta la Guardia Civil: "Alegrarse de la muerte de una persona igual no es delito, pero demuestra más mezquindad, bajeza moral y estulticia que ideología". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arran cuenta en esta plataforma de comunicación con 29.000 seguidores. Se definen como una organización juvenil de izquierda independentista. "Independencia, socialismo y feminismo", añaden. Esta formación saltó a los medios por su intento de ocupación de la sede del Partido Popular que llevó a cabo en Barcelona. Antes, en Lleida, ya fueron conocidos por retirar placas con nombres franquistas de las calles. 

"No hay impunidad para los insultos y el odio en las redes sociales"

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló también a Bernat Castro, conocido como Berlustinho en esta misma red social. El que fuera asesor del diputado de ERC, Gabriel Rufián, escribió tres mensajes: "El fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018", "es un duro MAZAzo para la unidad de España" y "descanse en Paz, fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera". El perfil de Zoido subió una captura con estos tuits y dijo: "No hay impunidad para los insultos y el odio en las redes sociales". Horas más tarde, Castro contestaba: "A palabras necias, Zoidos sordos". 


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_