Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al Gobierno que comparezca para aclarar la injerencia rusa en Cataluña

Los socialistas quieren que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría explique en la comisión de secretos oficiales las incidencias extranjeras

Las portavoces del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles (izquierda) y Meritxell Batet, piden la comparecencia del Gobierno para que aclare la injerencia rusa en el "procés".

El PSOE ha pedido que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la Comisión de secretos oficiales para explicar todos los detalles de la injerencia extranjera en el procés catalán: "Queremos que se nos informe de las posibles injerencias extranjeras que ha habido en Cataluña, si han existido y qué acciones hacen desde el Gobierno o el CNI para esclarecerlas", ha dicho Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. La actividad extranjera habría tenido "una incidencia importante" en la situación política de Cataluña, según Robles, en referencia a la actividad detectada desde territorio ruso.

"Que exista el riesgo, según nos informan muy fundadamente los medios de comunicación, de esas posibles interferencias extranjeras requiere que se informe", ha seguido Robles. El grupo socialista ha escogido la comisión de Gastos Reservados (conocido como de "secretos oficiales") porque es el "marco de seriedad y rigor" adecuado para que la vicepresidenta del Gobierno, responsable del CNI, dé la información de "todos los datos que tenga el Gobierno y qué se ha hecho para evitar las interferencias". "Entendemos que esto no es una cuestión de Gobierno, sino de Estado, ha dicho Robles.

El Gobierno constató el pasado viernes que había habido una intervención extranjera en redes para favorecer el relato independentista: "Es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías", dijo el portavoz Íñigo Méndez de Vigo. El Gobierno da por contrastado que el origen de los mensajes es Rusia, aunque no necesariamente el Gobierno: "Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso", dijo María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. "Eso no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno ruso", añadió.

El asunto ha sido valorado por la Unión Europea y por el Departamento de Estado de Estados Unidos: “Estamos, por supuesto, muy preocupados por las alegaciones de interferencia rusa en acontecimientos en España”, ha dicho un portavoz norteamericano.

La polémica ha provocado ya la respuesta de Rusia, donde exigen "datos concretos". María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha pedido al Gobierno español que aporte pruebas para demostrar la injerencia: "Rusia lamenta profundamente que la ola de campañas antirrusas que se ha desatado en los medios occidentales haya sido elevada en Madrid al nivel oficial en el contexto de la crisis catalana", ha dicho. Zajárova ha advertido que las acusaciones pueden perjudicar las relaciones bilaterales.

Más información