Dastis agradece el apoyo del ministro de Exteriores belga
La responsable de la diplomacia búlgara reafirma su respaldo a la integridad de España y contra los referéndums ilegales
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, hizo votos este lunes por mantener "la cabeza tranquila" y "actuar con tranquilidad" y no responder con constantes declaraciones públicas a los dirigentes de otros países, y especialmente de Bélgica, que se manifiestan sobre el problema político, social e institucional de primer orden que se vive en Cataluña. Dastis recurrió a un mensaje indirecto para agradecer en público "el apoyo y templanza" con que se ha pronunciado este mismo lunes su homólogo el ministro belga de Exteriores, el liberal francófono Didier Reynders, al pedir a sus compañeros de gabinete que no se entrometan en este asunto y que se deje actuar libremente a la justicia. Dastis agradeció "el mensaje tranquilizador" de su colega belga "a diferencia de otros", en referencia a otros miembros del Ejecutivo belga.
Alfonso Dastis, pese a ostentar la cartera de Asuntos Exteriores, es uno de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy que menos se expresa en público en España sobre el conflicto que se registra en Cataluña. Lo hace habitualmente en medios internacionales, con declaraciones y entrevistas, y especialmente desde que el Ejecutivo constató en septiembre que estaba perdiendo estrepitosamente la batalla del relato internacional con respecto a la proliferación de mensajes de los dirigentes de la Generalitat de Cataluña.
Este lunes Dastis volvió a su traje de diplomático que pretende evitar decantarse en España sobre la crisis en Cataluña. Eso sí, durante una comparecencia conjunta y sin preguntas con la ministra búlgara de Exteriores, Ekaterina Zaharieva, Dastis se atrevió este lunes a lanzar un pequeño aviso a ministros belgas como el de Interior, el nacionalista Jan Jambon, que en una entrevista en televisión comentó que España había llegado demasiado lejos en la aplicación de sus leyes y se cuestionó sobre dónde está Europa para tener una opinión al respecto.
Dastis valoró el apoyo y respaldo "claro y resuelto" de la ministra búlgara y ensalzó con ella que lo mejor en este tipo de crisis es "actuar con tranquilidad, con la cabeza tranquila y no estar pensando en hacer declaraciones porque no hay que contestar a cualquier paso o desarrollo que se produzca".
El ministro español solventó así la posible respuesta al ministro del Interior belga o al ex primer ministro, el socialista Elio Di Rupo, que aunque aceptó que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, había abusado de su posición también calificó el comportamiento de Mariano Rajoy como "franquista y autoritario".
El titular de la diplomacia española ha establecido contacto regular, en los últimos días, con su homólogo belga, Didier Reynders, y quiso agradecerle su tacto ante este problema con Cataluña. Reynders declaró a la cadena RTL que en este caso "hay que dejar hacer a la justicia y dejar de pensar qué vamos a tener una influencia real en lo que pasa en España" y lamentó así las exposiciones públicas de su colega de gabinete responsable de Interior "cuando no es su papel" y al que reprochó así que favorezca "un alboroto que excede los límites". El ministro de Exteriores belga abogó por seguir colaborando con el ejecutivo español y concluyó que "en Bélgica no preguntamos a los países vecinos lo que debemos hacer".
Este pronunciamiento tan rotundo y nítido de un ministro del Gobierno belga sentó especialmente bien en el Ejecutivo español y fue la razón por la cual Dastis se agarró a esas palabras para diferenciarlas de otros ministros y políticos de ese país, aunque se resguardó al final al decir: "Pero no estoy pensando en aquellos que ustedes piensan".
La ministra búlgara de Exteriores, que cumplía una visita a España tras 12 años de ausencia de un titular de esa cartera de su país de ese tipo de giras, quiso expresar públicamente su adhesión a lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy sobre Cataluña. Ekaterina Zaharieva recordó que Bulgaria fue uno de los primeros países y socios de la UE que reaccionó reafirmando "su apoyo a la integridad territorial de España y a lo que está haciendo el Gobierno" y destacó la importancia de convocar las elecciones autonómicas cuanto antes "para devolver el ritmo normal a la vida de las personas". La ministra recalcó la relevancia como una de las bases fundacionales de la UE de la "superioridad de la ley y señaló que su país nunca reconocerá "un referéndum ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones catalanas 2017
- Alfonso Dastis
- Carles Puigdemont
- Elecciones Catalanas
- Extradiciones
- Elecciones autonómicas
- Cooperación policial
- Referéndum 1 de Octubre
- Bélgica
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Europa
- Administración autonómica
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- España