Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los independentistas vascos exigen al PNV que rompa con el PP y el PSOE

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el 155 convocados por EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB

independencia de Cataluña
Cabeza de la manifestación contra la aplicación del 155 en Bilbao.

El frente de soberanistas vascos que forman la coalición EH Bildu y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB quieren al PNV con ellos para sellar una hoja de ruta en común hacia la república vasca. El coordinador general de la coalición que agrupa a la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y los máximos representantes sindicales le han exigido al partido de Andoni Ortuzar en Bilbao que rompa con el PP en Madrid y con el PSE en Euskadi y se siente en una mesa con ellos para armar un bloque de resistencia "contra la involución".

Otegi ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en una manifestación, bajo la lluvia, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, de la que el PNV se ha desmarcado. La manifestación sí ha contado con la presencia de miembros de Elkarrekin Podemos.

El encarcelamiento de parte del Govern está tensando mucho las relaciones entre partidos en Euskadi. Si los independentistas quieren que el PNV abandone la centralidad y otorgue con sus escaños la mayoría a quienes proponen una solución unilateral, también para Euskadi, el PP vasco le ha advertido esta mañana de que cualquier avance en esa dirección tendrá consecuencias políticas. El ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha apremiado al lehendakari, durante el congreso de Nuevas Generaciones, a profundizar en la vía de los acuerdos con su formación.

La manifestación se ha producido apenas un día después de que Rajoy aprobara en el Consejo de Ministros el Cupo y la actualización del Concierto, para que inicie el trámite parlamentario y de que el propio lehendakari asegurara, durante la última jornada de su viaje a Canadá, que, pese a las presiones, va a mantener las relaciones institucionales con el presidente Mariano Rajoy. Declaración que para EH Bildu le convierte en "aliado del Estado" y "enemigo del proces".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha sido el más taxativo de su partido al asegurar, sin dudas, este sábado, en Radio Euskadi, que "no hay posibilidad de acuerdo" con el PP en torno a los presupuestos de 2018. El representante del ala más soberanista del PNV ha dicho: "Con un PP, con un gobierno español que ha puesto toda su maquinaria político judicial contra el procés de Cataluña" y "sus gobernantes" el PNV "¿qué ámbito de negociación va a tener con el PP?", se ha preguntado.

Para Otegi "el PNV tiene que formar parte de este bloque, y estamos seguros de que en un futuro próximo el PNV deberá estar en iniciativas de este tipo, porque hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí, lo que es difícil de explicar es por qué el PNV no está aquí", ha augurado Otegi.

Más información