Rajoy y Urkullu no rompen pese a sus discrepancias en la crisis catalana
El presidente aprueba el cupo y el lehendakari dice que mantendrá la relación entre ambos ejecutivos

El Gobierno central y el vasco no van a romper la relación política a pesar de la grave discrepancia que mantienen sobre la crisis con Cataluña. Ambos han dado pruebas evidentes de que la negociación que emprendieron la pasada primavera seguirá dando sus frutos. El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley Quinquenal de Cupo, para el periodo entre 2017 y 2021, y la reforma del Concierto Económico que ahora empezará su andadura en el Parlamento para que pueda entrar en vigor el 1 de enero. El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, ha dicho en Canadá, donde se encuentra de viaje oficial, que su responsabilidad con la sociedad vasca le impide romper con el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
“Somos fieles a nuestra palabra”, resaltó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Ministros. El PNV también cumplió su palabra al aprobar los Presupuestos de este año. La negociación para los del próximo está detenida, pero no rota.
Este acuerdo sobre las finanzas vascas le ha permitido al ministro de Hacienda hacer una loa al Estado autonómico y a su funcionamiento. “Con respeto a la ley y a las normas es posible impulsar y fortalecer las instituciones, la financiación y el autogobierno”, ha recalcado Montoro.
La disputa por el cálculo de cuánto debe aportar el País Vasco a las arcas del Estado por los servicios de este en la comunidad ha sido superada, aunque aún falte todo el trámite parlamentario. El cupo ha quedado establecido en 1.300 millones de euros para 2017. Estas cuentas “nada tienen que ver con los Presupuestos del Estado”, trató de desligar el ministro Montoro.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que las negociaciones sobre los Presupuestos seguirán y que no va a romper con Madrid como le pide la izquierda abertzale. En la última jornada de su viaje oficial, en Ottawa, ha asegurado que pese a los últimos acontecimientos —como el encarcelamiento de una buena parte del Govern catalán— tiene “la responsabilidad de mantener abiertas las relaciones con todas las instituciones”. “Debo defender el bienestar de los vascos esté quien esté en La Moncloa”, ha defendido Urkullu, que tuvo un papel muy activo de mediación entre los Gobiernos catalán y central para que no se aplicara el artículo 155 y para que el expresidente Carles Puigdemont convocara elecciones. No fue posible. Urkullu considera que la crisis de Cataluña “es la del fracaso del modelo de Estado” y defiende el reconocimiento de la “plurinacionalidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Declaración Unilateral Independencia
- Iñigo Urkullu
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Referéndum
- País Vasco
- Partidos políticos
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación
- Política
- España
- Administración pública
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón






























































