Arranca la consulta a las bases de Podem rechazada por su líder
Podemos busca frenar las intenciones de Fachin de negociar con partidos independentistas
La consulta convocada por la dirección de Podemos para que sus bases en Cataluña decidan si quieren ir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú —el partido auspiciado por Ada Colau— arrancó ayer con el líder de Podem, Albano Dante Fachin, desautorizado política y orgánicamente por Pablo Iglesias.
En un mensaje difundido a sus bases, la secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, recuerda que la dirección ha decidido convocar esta consulta para frenar las intenciones de Fachin de negociar con partidos independentistas. “Ante la enorme incertidumbre generada tras una serie de comunicados y declaraciones públicas que sugerían la voluntad de algunos dirigentes de que Podem estableciese alianzas electorales con partidos independentistas en Cataluña, el pasado domingo el Consejo Ciudadano Estatal decidió por amplísima mayoría dar la palabra al máximo órgano de Podem: su asamblea ciudadana formada por la totalidad de las personas inscritas”, dice el mensaje.
La consulta, que arrancó esta mañana a las 10.00 y se cerrará también a las 10.00 del día 7, contiene una sola pregunta, que deberá contestarse con un sí o un no. El censo será el que había hasta la medianoche del viernes 27, es decir, antes de que se anunciara la consulta.
“Hacemos un llamamiento a la participación. El cambio político se juega —nos jugamos— mucho este 21 de diciembre; en Cataluña y en España. Es fundamental que Podem esté a la altura”, defiende la dirección estatal en su mensaje.
Seis días para cerrar la candidatura
Censo: 56.795 inscritos.
Calendario: Se podrá votar desde el 1 de noviembre a las 10.00 hasta el próximo martes día 7 a las 10.00.
Pregunta: “¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?”.
La reacción de Fachin, tras la convocatoria de la consulta, fue el martes casi furibunda: el todavía líder catalán acusó a Iglesias de actuar, para intervenir Podem, como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155. Para Fachin, la consulta, que finaliza el último día de plazo para registrar las coaliciones electorales para el 21-D, carece de cualquier “garantía democrática” y es un “error histórico”. Por eso, ha decidido no participar, porque “salga lo que salga, se hará lo que dice Pablo Iglesias”, dijo el martes. Además, señaló que Podem mantiene su intención de dialogar con todo el mundo, incluidos los partidos independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Pablo Iglesias
- Podemos Cataluña
- Podemos
- Barcelona
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Cat en Comú
- Partidos políticos
- Política