Puigdemont acepta las elecciones convocadas por Rajoy
El expresidente llama a convertir los comicios en un plebiscito sobre la aplicación del artículo 155
No quiso convocar las elecciones cuando pudo. Pero las asume: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este martes desde Bruselas la concurrencia del independentismo a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre pese a haber sido convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución, que sigue rechazando.
Puigdemont ha afirmado ante la prensa europea que pretende precisamente que estas elecciones sean un termómetro para medir el apoyo de los catalanes a la intervención de la Generalitat. “Asumimos estas elecciones como un reto democrático. (...) Si el Estado español ha querido hacer un plebiscito para legitimar [la aplicación del artículo] 155 [de la Constitución] y sus políticas, nosotros lo asumiremos y le daremos respuesta", ha dicho. Ha insistido en que el independentismo acudirá a las elecciones con todas sus fuerzas.
El expresidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155 a "respetar" los resultados que arrojen las urnas el próximo 21 de diciembre. “Respetaremos el resultado de las elecciones como lo hemos hecho siempre, sea cual sea. ¿Hará el Estado español lo mismo? Quiero un compromiso claro por parte del Estado. Es imprescindible saberlo porque si no, habrá dos tipos de votantes en Cataluña, los de primera y segunda clase”, ha afirmado. Traducción bíblica: si los partidos soberanistas ganan el 21-D, el expresidente espera que Madrid acepte que no hay marcha atrás en la declaración de independencia.
Lo que no ha aclarado Puigdemont es cómo debería presentarse su partido, el PDeCAT, si con una lista conjunta con otras formaciones independentistas o por separado. Sin embargo, los partidos catalanes deben despejar rápido esa incógnita: quedan pocos días para empezar a cumplir los primeros requisitos de la Junta Electoral. De entrada, la designación de representantes generales, para lo que tienen de plazo hasta este domingo día 5 de noviembre. El martes día 7 terminará a su vez el plazo para comunicar a los representantes provinciales, así como para comunicar a la Junta Electoral la creación de coaliciones electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Justicia
- Elecciones catalanas 2017
- Elecciones Catalanas
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Política
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo