Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que se sabe de los decretos del Gobierno sobre el artículo 155 en Cataluña

Las medidas buscan que “la Generalitat actúe conforme al Orden constitucional y legal"

Comparecencia en La Moncloa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la aplicacion del 155 en Cataluna. Vídeo: Quality

El BOE publica este sábado los decretos gubernamentales que desarrollan las medidas del artículo 155 de la Constitución, y que incluyen la destitución de todo el Govern y los cargos de confianza adscritos al cesado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers. 

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume las “funciones y competencias” —no el título ni el cargo— de presidente de la Generalitat y las delega en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Decreta el cese de Josep Lluís Trapero como comisario mayor de los Mossos. 
  • En todos los casos el Ejecutivo obvia la coletilla que aplica habitualmente a los cesantes de “agradeciendo los servicios prestados”.
  •  En estos decretos, además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy suprime vía 155 la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña que fiscalizaba a jueces tras las cargas policiales del 1 de octubre.
  • El Gobierno acaba de raíz también con el Consejo Asesor para la Transición Nacional creado en 2013, y con todo el entramado creado por la Generalitat para la puesta en marcha de un servicio exterior.
  •  Suprime, vía 155, el Patronato Catalunya Món-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), las embajadas y la delegación de la Generalitat ante organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena. También cesa al delegado de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, y al de Madrid, Ferran Mascarell.
  • El Gobierno central fija vía BOE los servicios mínimos de la huelga general de los días 30 a 9 de noviembre.

Más información