_
_
_
_

El Consejo General del Valle de Arán se reunirá para considerar los efectos del 155

La institución encargó hace una semana un informe jurídico sobre el "derecho a decidir" de los ciudadanos de la comarca

El País
Banderas ante el edificio del Gobierno de la comarca de Arán en Vielha, Lleida.
Banderas ante el edificio del Gobierno de la comarca de Arán en Vielha, Lleida.Massimiliano Minocri
Más información
El Valle de Arán también quiere sus ‘estructuras de Estado’
Por el corazón del Valle de Arán
El valle de Aran, en pie de guerra contra los osos

El síndic general de la comarca del Valle de Aran (Lleida), Carlos Barrera, ha convocado este viernes para el próximo lunes a los portavoces de los grupos políticos para "analizar todo lo que suceda desde hoy hasta el domingo". En esta reunión se valorará cómo afecta a esta circunscripción el artículo 155, puesto que ahora se estaba desplegando la Ley de Aran y se debía negociar un nuevo modelo de financiación con la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, el Conselh Generau de Aran ha desmentido "rotundamente", mediante un comunicado, las informaciones que afirmaban que la próxima convocatoria iba a tratar sobre un posible futuro del Valle de Aran fuera de Cataluña. 

La institución encargó hace una semana un informe jurídico sobre el "derecho a decidir" de los ciudadanos del Valle que, según explica Barrera, está reconocido en la disposición adicional primera de la Ley de Aran. Todo ese debate se llevará a un pleno extraordinario que se convocará con carácter de urgencia, y cuya fecha se debatirá el próximo lunes. A pesar de que el informe probablemente no estará terminado, no se descarta invitar a su redactor para que explique todas las posibilidades de esa región. "Lo hemos encargado", ha recalcado Barrera, "para que todos los ciudadanos del valle sepan exactamente qué quiere decir el 'derecho a decidir' del pueblo aranés, que tengamos una interpretación jurídica para que nadie haga demagogia sobre cosas que quizás no sean posible".

La comarca catalana, situada al noroeste de la comunidad autónoma y de 10.000 habitantes, es el único territorio de España que tiene reconocido el derecho a la autodeterminación gracias a la Ley de Aran, que entró en vigor en febrero de 2015 y cuyas conclusiones fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de diciembre de ese mismo año. Dicha ley establece al aranés, la lengua de la región, como idioma preferente en el territorio. También reconoce a la comarca como una "realidad nacional" cuya lengua, cultura e historia deben ser protegidas y, además, recoge la aprobación del Parlament del "derecho a decidir su futuro".

En la consulta del 9-N de 2014, el Valle de Arán obtuvo el resultado más bajo favorable a la independencia de todas las comarcas catalanas. Además, el PP y el PSC (a través del Partido Nacionalista Aranés) tienen representación mayoritaria en los principales pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_