Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE no se apartará del apoyo al Gobierno con el 155

Los socialistas piden al PP que admita su enmienda para que el 155 se suspenda en caso de que Puigdemont convoque elecciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz. FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

El PSOE no se apartará del apoyo al Gobierno en la aprobación de las medidas del artículo 155 en Cataluña cuando se voten este viernes en el Senado, según confirmó el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, en comparecencia este jueves en la sede del partido a las diez de la noche. Ábalos aseguró que el voto de los socialistas al 155 sería siempre “en defensa del Estado de Derecho y ante el secesionismo”, lo que deja claro que mantendrán el respaldo al Ejecutivo.

Los socialistas hicieron anoche un último intento de presionar a Carles Puigdemont para que convoque elecciones al instar al PP a que esté “a la altura del momento” y acepte su enmienda para que la intervención del Estado en Cataluña se suspenda si el president adelanta los comicios. Ábalos reclamó al PP que “tenga en cuenta” su enmienda y a Puigdemont “coraje” para hacer prevalecer los intereses de la mayoría sobre cualquier otro. El PSOE explicó que presionaba para incluir su propuesta  con el objetivo de que el secesionismo no tenga ninguna justificación para la proclamación de una declaración de independencia.

La enmienda del PSOE dice así textualmente: "La entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado se suspenderá si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia de las mismas, hiciera uso de las facultades que le otorgan el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y para la convocatoria de elecciones autonómicas". Los socialistas justifican esta modificación del texto alegando que "la disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria".

El PP se resistió durante todo el día a aceptarla con el argumento de que no hacía suficiente énfasis en el rechazo de Puigdemont a la DUI. Ábalos dijo, sin embargo, que los socialistas no tenían ningún problema en incluir esa apreciación. La negociación entre ambas formaciones está abierta hasta que las medidas se voten la mañana de este viernes en el Senado.

"Queremos reiterarle al president Puigdemont que todavía estamos a tiempo. Que no se escude en que no se le dan las garantías suficientes para convocar unas elecciones autonómicas. También que evite toda tentación de una declaración unilateral de independencia. Que las vías unilaterales, las amenazas, los chantajes, no son instrumentos democráticos", reclamó el secretario de Organización del PSOE. "Le pedimos", enfatizó, "que piense en los catalanes, en todos los catalanes. En todos. Que ejerza la ética de la responsabilidad, que es lo que en definitiva debería hacer cualquier gobernante”.

Más información