Tensión en Cataluña

La Fiscalía insiste en mantener en prisión a los líderes de la ANC y Òmnium

El ministerio público se opone al recurso contra el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Pintadas en Barcelona por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Pintadas en Barcelona por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha insistido este jueves en mantener en prisión a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado 16 de octubre por un supuesto delito de sedición. El ministerio público se ha opuesto al recurso planteado por la defensa de ambos líderes independentistas contra el auto de la juez Carmen Lamela por el que ambos ingresaron en la cárcel madrileña de Soto del Real por su papel en los altercados que el 20 y 21 de septiembre trataron de impedir la operación Anubis de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

Más información
La defensa del líder de la ANC evita calificarlo de “preso político”
Los líderes de la ANC y Òmnium dejan grabados sendos vídeos antes de entrar en prisión
La juez dicta el ingreso en prisión de los líderes de ANC y de Òmnium por sedición

Esos días más de 40.000 personas, convocadas a través de las redes sociales por ANC y Òmnium, se agolparon ante la Consejería de Economía de la Generalitat para protestar por las detenciones de 11 altos cargos que supuestamente se encargaban de la logística del referéndum ilegal. Los altercados que se produjeron en esas protestas dificultaron, sin llegar a impedirla, la labor de la comisión judicial. Ese día, la secretaria del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona tuvo que salir de la Consejería de Economía de la Generalitat, en el paseo de Gracia, por una azotea y posteriormente mezclarse con la gente que salía de un teatro contiguo, mientras los más exaltados destrozaban tres todoterrenos de la Guardia Civil, causando daños cifrados en 135.600 euros.

Según la juez, Cuixart y Sànchez se mantuvieron al frente de las protestas durante todo el día, llevaron la iniciativa en la “pretendida negociación” con la Guardia Civil, alentaron y dirigieron a los congregados ante la Consejería de Economía, les incitaron a permanecer en el lugar y les “impartieron órdenes” sobre cómo actuar en cada momento.

La defensa de Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana(ANC), recurrió el pasado viernes la decisión de la juez Lamela de enviarle a prisión provisional por un supuesto delito de sedición. El abogado de Sànchez, el penalista Jordi Pina, consideraba en su recurso que la magistrada ha privado de libertad a su cliente a partir de “sospechas o intuiciones carentes de cualquier base indiciaria” sobre un posible riesgo de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS