Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de CC OO aconseja a los funcionarios catalanes que cumplan la aplicación del 155

Unai Sordo asegura que no va a llamar al incumplimiento de una norma constitucional

Unai Sordo, durante la reunión del Consejo Confederal de sindicato, hoy en Madrid.
Unai Sordo, durante la reunión del Consejo Confederal de sindicato, hoy en Madrid. EFE

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha aconsejado a los funcionarios catalanes que cumplan la normativa vigente en el caso de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para evitar que "ningún trabajador tome una decisión que le lleve a tener problemas laborales". En declaraciones a los medios previas al Consejo Confederal de CC OO, Sordo ha asegurado que el artículo 155 "puede gustar más o menos" pero aún así es una norma constitucional y ha puntualizado que el sindicato no va a llamar al incumplimiento de las normas.

 

Sordo ha incidido en que el sindicato va a asesorar a los funcionarios en función de los normas públicas, legales y laborales, con la clara premisa de evitar que los trabajadores sufran "algún tipo de problema de carácter laboral".

Además, ha anunciado que CC OO va a hacer un llamamiento explícito al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que convoque elecciones autonómicas anticipadas con la intención de que se pueda eludir la aplicación del artículo 155. Sordo ha señalado que unas elecciones en Cataluña facilitarían la apertura de un escenario deseable, capaz de "resituar los términos del conflicto político".

"Es tiempo de parar los trenes y de habilitar ese escenario de diálogo y negociación política (...) el adelanto de las lecciones podría habilitar ese escenario deseable y dificultar la aplicación del 155", ha afirmado Sordo.

Por otro lado, ha asegurado que el empleo a corto plazo no se va a ver afectado por los cambios de sede social de las empresas catalanas, pero ha advertido que esto sería distinto de consolidarse la situación.

"Estamos llegando a una situación límite en el conflicto político, una situación en la que el sindicato va a seguir haciendo un llamamiento al diálogo y la negociación", ha añadido Sordo, que también ha puntualizado que para facilitar ese escenario sería necesario que el Govern diera marcha atrás en algunas de las medidas que tomó en septiembre y que el Gobierno se comprometiese a un escenario "real" de negociación.

Más información