CC OO llama a negociar para “un nuevo modelo de autogobierno en Cataluña”
El sindicato sigue defendiendo una reforma constitucional que apueste por un "modelo federal"
CC OO se ha sumado a las voces que piden “diálogo” y “negociación” para superar la situación creada a raíz del proceso soberanista catalán. El sindicato, el más representativo en España y en Cataluña, alerta de que España está “ante el riesgo cierto de que el Parlament proclame unilateralmente la independencia y que el Gobierno opte por recurrir al artículo 155”. Para evitar llegara a esta situación, la central reclama abrir una “negociación en dos espacios”: “Un nuevo marco de autogobierno” y “la forma de refrendo o consulta […] para que la ciudadanía de Cataluña puede pronunciarse legal y libremente”.
La propuesta de CC OO, según su secretario general, Unai Sordo, “no pretende reflejar la posición del sindicato sobre el marco territorial”, que sigue siendo la apuesta por “un modelo federal que refuerce los marcos de autogobierno” de cada autonomía. “Se trata de poner los raíles para que no pase lo que parece que va a pasar”, ha señalado el sindicalista, en referencia a esa declaración unilateral de independencia y esa aplicación del 155 de la Constitución.
En la presentación del escrito, de menos de dos páginas, Unai Sordo ha estado rodeado por toda la ejecutiva que salió del último congreso celebrado a comienzos de verano. La intención era dar solemnidad a la propuesta. La no presencia de UGT no debe interpretarse como diferencias de posición entre las dos centrales mayoritarias, sino simplemente la voluntad de CC OO de “hacer un planteamiento propio” en esta ocasión.
La redacción del texto de CC OO es abierta. De su lectura puede interpretarse que la propuesta de una doble vía de negociación se queda en una mera reforma del estatuto de autonomía catalán, sancionado después en referéndum, como ya sucedió entre 2003 y 2006. Pero también deja la puerta abierta a que la negociación del “nuevo marco de autogobierno para Cataluña […] pudiera ser simultánea a una ponencia constitucional, que abordara la reforma de la Carta Magna”.
“Simplemente instamos a sacar el tren de una vía que es altamente preocupante”, ha declarado Sordo. Tampoco propone CC OO que haya un mediador o que ellos se ofrezcan a ello. “Se trata de aportar a la crisis política más intensa del país en las últimas décadas”, ha aclarado, el secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Unai Sordo
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Referéndum
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Sindicalismo
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Administración pública
- España
- Trabajo
- Artículo 155
- Constitución Española
- Legislación española
- Parlamento
- Legislación
- Política
- Justicia