_
_
_
_
_

Dastis asegura que algunas imágenes de violencia policial del 1-O eran falsas

El ministro de Exteriores sostiene que "el uso de la fuerza" durante el referéndum "fue provocado”

Alfonso Dastis, esta mañana en la BBC.Vídeo: EPV (REUTERS)
Más información
Noticias falsas e injerencias también en Cataluña
Las falsas imágenes del referéndum del 1-O
Una foto de la Supercopa como si fuera una marcha contra el 155
Una interventora en un centro de votación denuncia la violencia policial

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Datis, ha rechazado este domingo, en una entrevista en la BBC, que la Policía y la Guardia Civil ejercieran "brutalidad" el pasado 1 de octubre y ha afirmado que algunas fotos y noticias que se difundieron durante la jornada del referéndum ilegal fueron falsas. El ministro ha explicado que, con su intervención en Cataluña, el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".

En la entrevista con la cadena pública británica, Dastis ha aludido a la declaración de anoche del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que consideró la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco. "Un golpe de estado es lo que han hecho el señor (Carles) Puigdemont y su Gobierno. Lo que nosotros (el Gobierno español) estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución", ha respondido al respecto.

Sobre la violencia policial, el ministro ha subrayado que las fuerzas de seguridad actuaron siguiendo un mandato judicial y que "el uso de la fuerza fue provocado". "Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales", ha indicado Datis.

Preguntado por el periodista Andrew Marr si las imágenes que se vieron ese día son falsas, el ministro replica: "No estoy diciendo que todas sean 'fake', pero algunas lo son y ha habido muchos hechos alternativos y noticias falsas aquí". "Y como he dicho, si hubo uso de la fuerza por parte de los agentes, no fue un uso deliberado, sino provocado", dice en off Dastis mientras la cadena emite imágenes de violencia en diversos colegios catalanes. El programa de Marr ha fijado este corte de la entrevista en su cuenta de Twitter

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Exteriores también ha explicado que, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno está intentando restaurar el orden legal, la Constitución y la normativa catalana que emerge de ella. En este sentido, ha señalado que con el artículo 155 se establecerán "las autoridades que gobernarán el día a día de Cataluña según las leyes y las normas de Cataluña". Ha subrayado que el Ejecutivo intenta preservar los "servicios públicos básicos, derechos y libertades" de los catalanes y convocar elecciones "para dar voz a los catalanes".

Preguntado sobre si existe alguna posibilidad legal para la independencia de Cataluña, el ministro ha señalado que tendría que ocurrir a través de una reforma de la Constitución que debería ser aprobada por todo el pueblo español. "Los países de la UE, nuestros socios, no van a aceptar una decisión de esta índole tomada por solo una parte del país", ha resaltado Datis, quién ha añadido que el caso de Escocia es distinto al catalán y "excepcional" en el contexto europeo. 

"No vamos a arrestar a nadie", ha dicho en referencia al cese del Gobierno catalán y, sobre la posible intervención del Estado en los medios públicos catalanes, ha admitido que tampoco está muy claro —"No sabemos si vamos a hacerlo"— pero que la intención del Gobierno es "asegurar que existe una visión plural de lo que es Cataluña en todos los centros audiovisuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_