La comisión del asesinato de García Caparrós obvió el informe policial

IU Podemos pide explicaciones al alcalde de Málaga, que participó en la investigación Parlamentaria

De izquierda a derecha, Jesús de Manuel (Podemos), Antonio Maíllo (IU), Puri, Loli y Paqui García Caparrós, hermanas del asesinado, y Eva García Sempere (IU), en el Parlamento.
De izquierda a derecha, Jesús de Manuel (Podemos), Antonio Maíllo (IU), Puri, Loli y Paqui García Caparrós, hermanas del asesinado, y Eva García Sempere (IU), en el Parlamento.

Manuel García Caparrós, un trabajador de 18 años de Cervezas Victoria en Málaga y afiliado a CCOO, murió el 4 de diciembre de 1977 por disparos de la policía durante la manifestación multitudinaria convocada para reclamar la autonomía plena. La diputada de IU Eva García Sempere ha tenido acceso por primera vez a las actas secretas de la comisión de investigación parlamentaria sobre este suceso y ha descubierto que los diputados obviaron el informe policial, que señalaba el origen de los disparos, para concluir que no había responsabilidades políticas en el caso y que Málaga necesitaba inversiones. El ponente que leyó las conclusiones fue el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), a quien IU reclama explicaciones.

Foto procedente del libro "Morir Por Andalucia" (Equipo 4 de Diciembre, 1978) . Archivo de Manuel Tinoco y C&T Editores.
Foto procedente del libro "Morir Por Andalucia" (Equipo 4 de Diciembre, 1978) . Archivo de Manuel Tinoco y C&T Editores.

Las actas de la comisión del Congreso, de 675 páginas, cuentan con un informe del Ministerio de Gobernación con datos de la Comandancia de la Policía Armada en el que relata que, a la altura del Paseo de la Alameda de Málaga, uno de los tres lugares donde se registraron cargas policiales y donde murió García Caparrós, una sección policial de 32 agentes realizó 30 disparos al aire, uno de los cuales “hirió mortalmente” a un hombre. Este era el joven malagueño, que se encontraba en la calle.

Por aquel suceso se adoptaron medidas disciplinarias contra los agentes, de quienes no se detalla el nombre ni qué actuación se acordó contra ellos. También relata el informe que el Gobernador Civil entonces, Enrique Riverola, solo dio la orden de “despejar” y que el resto de autoridades solo mostraron su preocupación por la situación. Pero nadie explica cómo 32 agentes decidieron disparar, supuestamente al aire, ni cómo uno de esos disparos pudo acabar con la vida del joven García Caparrós y dejar heridas en otras dos personas. Todas se encontraban en la calle.

Más información

Pese a este informe, la comisión parlamentaria, compuesta por diputados de todas las formaciones políticas, obvió el incompleto trabajo policial (no se realizaron pruebas imprescindibles para determinar el origen de los disparos) y concluyó, de acuerdo al informe de la Ponencia Parlamentaria de 22 de junio de 1978, de carácter secreto, que no había responsabilidades políticas, que la actuación policial fue correcta, que la organización de la marcha creó una tensión innecesaria al sacar solo la bandera blanca y verde y que lo que necesitaba Málaga era un programa de inversiones para acabar con el malestar social que causaban los disturbios.

“Suena a que se intentó comprar el silencio y que se llegó a un pacto para no romper el relato idílico de la Transición”, ha afirmado García Sempere tras el análisis preliminar de la comisión de investigación.

Uno de los integrantes de aquel grupo parlamentario de 35 diputados, que también analizó los sucesos de La Laguna (Canarias), fue Francisco de la Torre, actual alcalde de la capital malagueña y entonces miembro de UCD. “Le exigimos explicaciones, que dé la cara”, han afirmado la diputada y el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo.

“Este es solo el principio de un relato que llega tarde para vergüenza de nuestro país”, ha afirmado Maíllo, quien resaltó que García Caparrós no fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía hasta 2013, cuando IU gobernó con el PSOE.

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción