Cospedal dice que las Fuerzas Armadas defenderán la soberanía nacional
La ministra de Defensa advierte de que nadie puede sustraer a los españoles el "derecho a decidir" el futuro de España
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha explicado hoy en Bilbao que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de defender la Constitución y defenderán "la soberanía nacional tanto dentro como fuera" de las fronteras españolas. Minutos antes de presidir la reunión del Consejo Superior de la Armada, el principal órgano consultivo de ejército, en la Comandancia de Marina de Bilbao, la ministra ha pedido a la Generalitat de Cataluña que "vuelva a la ley". "Nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho a decidir entre todos lo que tiene que ser nuestro país. Los que han provocado la fractura y el desastre económico en Cataluña deberían actuar por el interés general y no por su propio interés", ha añadido De Cospedal.
En caso contrario, es decir si el Govern no devuelve "la situación de legalidad" a Cataluña, ha sido rotunda al asegurar que el Gobierno central "tendrá que actuar". Para la ministra se ha acabado el tiempo de jugar con respuestas más o menos evasivas y lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat de Cataluña es contestar a una pregunta muy "sencilla", y después de contestar a esa pregunta "devolver la situación de legalidad a Cataluña". "Si esto no es así, el Gobierno tendrá que actuar, y cualquier otra postura, maniobra de distracción o contestación con evasivas en estos momentos no se entiende", ha advertido.
María Dolores de Cospedal ha subrayado que "es la ley la que nos hace a todos iguales en una democracia". Una ley que se construye día a día entre todos los españoles, por lo que "nadie" tiene derecho a sustraer a los españoles "el derecho que tenemos entre todos a decidir" lo que tiene que ser España. "Los que se han colocado al margen de la legalidad, los que han provocado la fractura social en Cataluña, los que han provocado y están provocando el desastre económico en Cataluña tienen que darse cuenta de que un gobernante tiene que actuar por el interés general y no por su propio interés", ha advertido la máxima responsable de las Fuerzas Armadas. "Les pido a quienes gobiernan Cataluña de que vuelvan a la ley y eviten esta fractura tremenda que han provocado en una parte tan querida y tan importante de España", ha explicado la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Opinión
- María Dolores de Cospedal
- Bilbao
- Referéndum 1 de Octubre
- Bizkaia
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- País Vasco
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política
- España
- Administración pública
- Justicia