El PP advierte de que “se están contemplando todo tipo de medidas” frente al independentismo
El partido de Rajoy recuerda que el Ejecutivo tiene más herramientas que el artículo 155


Si es necesario, el Gobierno estudiará extender su respuesta al desafío independentista más allá de la activación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha dicho este viernes Rafael Hernando, el portavoz parlamentario del PP, quien ha advertido de que "se están contemplando todo tipo de medidas" para detener el proyecto que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El miércoles, Mariano Rajoy le envió un requerimiento al presidente de la Generalitat, que tiene que aclarar antes de las 10.00 horas del lunes 16 si el martes proclamó la independencia de Cataluña. En el caso de que haya sido así, el Ejecutivo le da hasta las 10.00 horas del jueves 19 para rectificar y restaurar el orden constitucional. Si no, advierte la comunicación que firma Rajoy, se activará “de forma inmediata en el Senado” el artículo 155 de la Constitución.
"Hay que iniciar toda una serie de medidas que no pasan solo por el 155, pasan también por otras medidas, tenga usted en cuenta que esto es un Estado de derecho", ha asegurado Hernando durante una entrevista en Antena 3. "Se están contemplando todo tipo de medidas", ha continuado. "Vamos paso a paso", ha añadido. "El Estado de derecho tiene muchísimos recursos para hacer frente a este desafío. Y lo vamos a hacer. Se va a actuar con fuerza. Hay medidas suficientes para acabar con esta situación".
En el caso de que acabara aplicando el artículo 155, el Gobierno tendría que especificar qué competencias del Govern quiere asumir y lograr el apoyo del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Esa estrategia, ha recordado Hernando, no es incompatible con la adopción de una combinación de medidas quirúrgicas que sigan el camino abierto por la intervención de las cuentas del Govern por parte de Hacienda, que ya está en vigor desde septiembre.
El Gobierno tardaría casi una semana en poner en marcha en el Senado el artículo 155; dependería de los apoyos de la oposición en el Congreso para activar el estado de excepción o el de sitio; y tendría en la Ley de Seguridad un instrumento flexible para asumir, por ejemplo, el control de los Mossos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Rafael Hernando
- Carles Puigdemont
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública
- España
- Artículo 155
- Constitución Española
- Legislación española
- Parlamento
- Legislación
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































