SECTAS Y ESTAFAS
De vender técnicas de estudio a captar gente vulnerable: la historia detrás de Genius
Genius es una empresa que vende cursos de técnicas de estudio. Un modelo de negocio aparentemente normal, pero que esconde una red similar a una secta que capta jóvenes con la promesa de sanar sus traumas.
EL PAÍS Semanal ha investigado como actúan a través del testimonio de varios jóvenes:
- Primero, te venden el curso para aprender a estudiar. Los promotores ser acercan a jóvenes (normalmente cerca de universidades o centros educativos) con buenos modales, enseñándole técnicas rápidas de memorización.
- Aprovechan el curso para hacer brecha en los jóvenes. Se trata de un intensivo de muchas horas que cuesta 2.000 euros, durante el cual intentan motivar y conocer los traumas de los participantes.
- El objetivo es que se apunten a más cursos de superación personal. De allí pasan a forma parte de un sistema sectario: tras varios cursos, se les ofrece trabajar en la empresa captando a más jóvenes, e incluso llegan a vivir juntos bajo el control constante de sus supervisores.
El testimonio de una joven que trabajó en Genius: “No hay días libres, tienes que estar siempre haciendo inscritos al curso. No hablas con gente de fuera y siempre tienes que aparentar que estás bien. Si un día estabas enfermo porque tenías gripe, te decían que la enfermedad es mental”, explica Karla, una joven de Barcelona que tenía 18 años cuando empezó.
© Foto: Albert García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.