_
_
_
_
_

Sánchez e Iceta piden en Bilbao a los catalanes que no vayan a votar

El secretario general del PSOE dice que "pese al Gobierno del PP" está con él en la defensa del Estado de derecho

Miquel Iceta, Idoia Mendia y Pedro Sánchez en el VIII Congreso del PSE.
Miquel Iceta, Idoia Mendia y Pedro Sánchez en el VIII Congreso del PSE. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

En la víspera del referéndum ilegal en Cataluña el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hicieron desde Bilbao un llamamiento a los catalanes para que no participen en una consulta que pueda servir a los secesionistas como “pretexto para declarar unilateralmente la independencia”. Desde la preocupación por el desarrollo del referéndum ilegal de este domingo, los socialistas quieren trasladar al lunes “la jornada de reflexión”, dijo Sánchez.

Más información
Iceta: “Si algún alcalde del PSC se salta la ley lo inhabilitará la justicia”
Puigdemont promete para 2017 un referéndum “legal y vinculante”
Iceta responsabiliza a Colau del referéndum y de una declaración de independencia

El VIII congreso de los socialistas vascos, que se celebraba este sábado en Bilbao, reunió a gran parte de los líderes del PSOE, incluido el primer secretario del PSC, a quien el auditorio del Palacio Euskalduna dedicó una fuerte ovación de respaldo. En el cónclave resonó más Cataluña que el País Vasco, y la convocatoria ilegal a solo 24 horas marcó todas las intervenciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, centró su discurso en la crisis secesionista y pidió a los catalanes que no acudan a votar hoy en un referéndum que “no es democrático, no es legal y fractura a la sociedad catalana”. “Se pretende deshacer un empate por la mínima, en una operación política diseñada por los independentistas para que en Cataluña haya vencedores y vencidos”, alertó también el socialista Miquel Iceta.

Sánchez pidió a los catalanes que no participen en un proceso que los independentistas han construido a base de mentiras. “No es posible una democracia unilateral, ninguna democracia puede estar por encima de la ley. Les pido que abandonen la ilegalidad y sigamos hablando, porque defender una Constitución republicana para Cataluña vulnerando, de entrada, el principio básico de la República, que es el respeto de la ley, no es aceptable”, señaló.

El papel de los socialistas en el final de ETA

El exministro del Interior y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, el exlehendakari Patxi López y el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren compartieron ayer recuerdos y reflexiones sobre la derrota de ETA en una mesa redonda en el congreso de los socialistas vascos, en la que reivindicaron el papel del PSOE para la consecución de la paz en el País Vasco.

“Es verdad que el final de ETA es trabajo de mucha gente, pero es verdad también que sin el Gobierno de Patxi [López] ni el de José Luis [Rodríguez Zapatero] este no habría sido el final que ha sido”, dijo Rubalcaba, que valoró que los socialistas decidieran cerrar el proceso y no dejarlo al siguiente Gobierno.

Eguiguren recordó que con el atentado de la T-4 ETA perdió la legitimidad en el mundo abertzale, mientras López destacó que el PSOE es el partido "que más ha honrado a las víctimas, conquistando la libertad".

El líder del PSOE demostró su preocupación por el desarrollo del día de hoy, e hizo un llamamiento a la serenidad y la calma: “Mañana podemos perder más todos de lo que alguno cree que pueda ganar”. La cúpula del PSOE aguarda con inquietud la votación, y considera que lo más importante es que no se produzcan alteraciones del orden público ni violencia, de forma que sea posible el día siguiente empezar a construir las condiciones para el diálogo y el camino para encontrar la solución a la crisis. “Si eso lo llevamos bien, el 2 de octubre abrimos una nueva etapa”, reflexionan fuentes de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer secretario del PSC se dirigió también a los independentistas, y específicamente al vicepresidente Oriol Junqueras, al que acusó de mentir por afirmar que de la participación en el referéndum ilegal depende el futuro de Mariano Rajoy. “No mintáis. A Rajoy lo derrotaremos en las urnas de verdad cuando lleguen las elecciones. Pero lo pudimos hacer y fuisteis vosotros quienes, uniendo vuestros votos al PP, impedisteis que Pedro Sánchez fuera presidente”, se quejó Iceta.

Ambos líderes cargaron las tintas contra los dirigentes políticos que han llevado a Cataluña y al país a una situación tan grave. Iceta habló de un “fracaso de la política en Cataluña y en España”, y “del error de unos, la falta de diálogo, de propuesta”, y el error “aún peor de otros, que han decidido salirse de la legalidad y saltarse la ley”. Sánchez subrayó, por su parte, que el principal problema de Cataluña y España “son sus gobernantes”, pero eso no es óbice para que volviera a garantizar la unidad a Mariano Rajoy en la defensa del Estado de derecho. La dirección socialista viene elevando el tono los últimos días contra el PP por su inacción, pese a lo cual mantiene su apoyo al Ejecutivo ante el desafío secesionista. “Estamos con el Estado pese al Gobierno. Estamos en la defensa del Estado de derecho con este Gobierno pese a su inacción, y reclamamos una solución política para Cataluña y para el resto de España”, pidió el secretario general del PSOE.

Una solución política que en su opinión pasa por reformas que pongan fin “al inmovilismo” del PP y a la cadena de “vulneraciones legales” del Ejecutivo de Puigdemont. “El 2 de octubre será la jornada de reflexión”, subrayó Sánchez, quien quiere poner todo el empeño para propiciar el entendimiento en ese día después.

El VIII Congreso del PSE-EE, que reelegirá hoy a Idoia Mendia como secretaria general y designará a Iñaki Arriola nuevo presidente de la formación, sirvió de foro para poner de relieve el ejemplo de los políticos y la sociedad de Euskadi para lograr la convivencia, a pesar de problemas de suma gravedad como el terrorismo de ETA. “Vosotros ganasteis una batalla por la convivencia y la libertad. Nunca consiguieron acallar vuestra voz. Vuestro compromiso, valentía y tenacidad son los mejores ejemplos para todos los catalanes y todos los españoles”, destacó Iceta entre aplausos. Los socialistas vascos presentaron a Iceta como la garantía de pluralidad y libertad para los catalanes: “El PSC defiende la pluralidad y a los catalanes, y en Euskadi tienes un aliado para ese objetivo”, le dijo el portavoz del Congreso, Alfonso Gil. “Nosotros alzamos la voz para solidarizarnos con vosotros y con todos los catalanes. Donde nos replican que la imposición es el camino, les respondemos con el pacto y la oferta del pacto que vosotros hacéis desde Cataluña”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_