_
_
_
_
_

Iceta responsabiliza a Colau del referéndum y de una declaración de independencia

El líder del PSC dice que la alcaldesa ha pactado con Puigdemont darle cobertura para que no la critique

Miquel Iceta, el día 18 en Madrid.
Miquel Iceta, el día 18 en Madrid.JuanJo Martín

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha responsabilizado este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la celebración del referéndum del 1 de octubre, así como de las consecuencias que puedan desprenderse, como una declaración unilateral de independencia.

Durante un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, Iceta ha insistido en que la consulta independentista que ha suspendido el Tribunal Constitucional no comportará la ruptura del pacto socialista con Barcelona en Comú, pero sí ha advertido de la responsabilidad política por la actuación de la alcaldesa.

"El poblema no es la continuidad del pacto municipal en Barcelona, sino cómo justifica Colau que quiere participar en un referéndum que no es un referéndum. Si la alcaldesa participa en un referéndum que no es un referéndum y después esa movilización se usa como pretexto para una declaración unilateral de independencia, los que hayan acompañado a esta movilización también son responsables", ha dicho Iceta.

En opinión del líder del PSC, Colau y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, alcanzaron en su día "un pacto no escrito, un acuerdo político" que consiste en que la alcaldesa le da cobertura al 1 de octubre con la cesión de locales para que pueda celebrarse a cambio de que el independentismo deje de criticarla por la ambigüedad que ha mostrado durante estas semanas con el referéndum.

Iceta entiende que la próxima semana "puede llegar" la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña y ha alertado de que, de ser así, "los riesgos crecen de manera exponencial y nos conducen a un desastre de forma inexorable". En ese sentido, ha advertido que el PSC "no dará ninguna credibilidad a lo que se haga el 1 de octubre" y que los socialistas no reconocerán la legitimidad del referéndum ni darán por bueno "ninguna clase de resultado que digan que se desprende". Por eso, ha añadido, los diputados del PSC "no convalidarán ninguna actuación posterior" que se fundamente en las dos leyes aprobadas y suspendidas por el Tribunal Contitucional: la del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_