_
_
_
_

El Gobierno acusa a Podemos de hacer campaña en favor del independentismo

Sáenz de Santamaría atribuye al partido de Pablo Iglesias un "afán corrosivo"

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el Senado.
Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el Senado. CARLOS ROSILLO

Con el referéndum independentista del 1 de octubre en el horizonte y los Presupuestos de 2018 prorrogados, el Gobierno se ha enfrentado este martes a un pleno de alta tensión en el Senado. La sesión ha comenzado con los senadores del PDeCAT y de ERC exhibiendo banderas en favor de la consulta, ha continuado con un duro intercambio entre el PP y el PNV a cuenta de Cataluña, ha seguido con la salida voluntaria de los diputados de ERC (acompañados por gritos de "¡fuera! ¡fuera!") y ha tenido como momento culminante una dura acusación del Ejecutivo a Unidos Podemos. Los políticos del partido de Pablo Iglesias "hacen campaña" en favor de los independentistas catalanes, según ha defendido Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno.

Más información
El PP intenta rearmarse para las próximas elecciones
Rajoy, al Govern: “Regresen a la ley y a la democracia”
Puigdemont “busca en manifestaciones callejeras la legitimidad que no tiene”

"La Generalitat puede hacer las cosas de otra manera", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno durante su intervención en la sesión de control del Senado. "Puede traer una proposición a estas Cámaras, defenderla y debatirla, y si la ganan, que la voten todos los españoles", ha seguido en contestación al senador Ramón Espinar, que ha expuesto sus críticas a la política territorial, económica y social de Mariano Rajoy. "Ustedes aquí lo que que están defendiendo es que se imponga a todos los españoles lo que decida una parte. Y no todos los catalanes, simplemente los independentistas catalanes, para los que ustedes hacen campaña", ha subrayado Sáenz de Santamaría. Y ha recalcado: "Ustedes ponen la voz y la señora Ada Colau la sede del Ayuntamiento de Barcelona".

Sáenz de Santamaría ha atribuido "afán corrosivo" a Podemos, asegurando que su único objetivo es desgastar las instituciones y desalojar al PP de La Moncloa. En los últimos días, Pablo Iglesias ha acusado al Gobierno de imponer "un Estado de excepción" y ha calificado de "presos políticos" a los detenidos en Cataluña por organizar o facilitar el referéndum que los independentistas catalanes quieren organizar el 1 de octubre. El líder de Podemos también movilizó a representantes de su partido para que participaran en una manifestación de condena a esos arrestos. Y el domingo promocionó una reunión en Zaragoza para buscar soluciones contra la “vulneración de derechos” en Cataluña y para defender la celebración de un referéndum pactado en esa comunidad.

Tanto el Gobierno como el PP han tomado nota. "Les advierto de que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento decisivo", llegó a decir la pasada semana Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno. "Podemos se ha convertido en un cooperador necesario y un cómplice del independentismo", le siguió Fernando Martínez Maillo, coordinador nacional del PP, que está viendo cómo su estrategia frente al reto independentista está tensando su relación con otras formaciones políticas.

Los senadores del PDeCAT muestran banderas a favor del referéndum.
Los senadores del PDeCAT muestran banderas a favor del referéndum.Chema Moya (EFE)

Así, Sáenz de Santamaría ha escuchado este martes cómo Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, le echaba en cara la política del Gobierno en Cataluña.

"Ni la imposición, ni la vía judicial ni la penal son la solución", ha dicho el político vasco. "Cataluña necesita diálogo, negociación para que pueda haber acuerdo, y que el acuerdo lo refrende la ciudadanía. Tras tanto sufrimiento, la ciudadanía necesita dar su opinión", ha seguido. "A veces con un pequeño gesto, es suficiente, vicepresidenta", ha rematado.

"Este Gobierno ha dado muestras de llegar a acuerdos con diferentes grupos políticos", le ha contestado Sáenz de Santamaría. "Voluntad de diálogo toda, pero dentro de la ley, de la Constitución y de los Estatutos de autonomía". 

Ese enfrentamiento ha servido para resumir las dificultades que tendrá el Gobierno para contar con el apoyo del PNV para aprobar las cuentas públicas de 2018. Pese a que ya tiene los 32 votos de Ciudadanos y espera lograr los 2 que suman Nueva Canarias y Coalición Canaria, Rajoy difícilmente podrá aprobar los Presupuestos sin el concurso de los 5 diputados nacionalistas vascos. En consecuencia, el Gobierno ha decidido prorrogar los Presupuestos vigentes, esperar a que pase el 1 de octubre, y continuar negociando después del 1 de octubre para intentar llegar a sumar los 176 votos que necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_