El PSOE reprocha a Iglesias que trate de confrontar a quienes defienden la Constitución
Los socialistas avisan al Gobierno de que si asume las competencias de los Mossos debería activar el 155
El nombre de Pedro Sánchez resonó ayer en Zaragoza, donde Podemos celebró una asamblea extraordinaria de parlamentarios y alcaldes sobre Cataluña. En el foro, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidieron al secretario general del PSOE que rompa la unidad con el PP, lidere una moción de censura para derribar a Mariano Rajoy y forme un Gobierno que permita un referéndum pactado en Cataluña. La respuesta —negativa— del PSOE ha llegado un día después, en forma de reproche a Podemos por "enredar" y "crear confrontación" en un momento tan grave en plena crisis institucional en Cataluña. "Este no es el momento de crear vías paralelas ni de confrontar entre nosotros", ha considerado la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, número cuatro de la ejecutiva de Sánchez.
"Le hemos dicho a todos los partidos políticos que este no es el momento de crear ni vías paralelas ni de confrontar entre nosotros. Este es el momento, primero, de que cada uno sepa lo que tiene que hacer constitucional y políticamente. No vale adelantarnos a ningún escenario, crear problemas paralelos, crear confrontación entre quienes estamos dispuestos a defender la Constitución y la democracia", se ha quejado Calvo. La secretaria de Igualdad no lo ha dicho expresamente pero ha rechazado así la oferta de Podemos, al que ha emplazado a llevar sus propuestas a la comisión parlamentaria para la modernización del Estado autonómico aprobada en el Congreso la semana pasada.
Lo que toca, cree el PSOE, es "estar unidos" y "defender la Constitución y la democracia". Y "aplicar nuestra legalidad que es la vigencia de nuestra Constitución en todas sus partes", ha reflexionado la secretaria de Igualdad y exministra socialista. "Unos no deberían estar enredando con confrontaciones cuando tenemos una comisión que se activará a partir del día 1, que va a ser un marco institucional en la sede de la soberanía para que se tenga que sentar todo el mundo a decir lo que quieran decir acerca de una estructura de Estado que hace aguas. No toca adelantarnos a otras cuestiones, a pesar de que algunos se empeñen en ello, incluido lo que ayer se dijo en Zaragoza", reclama Calvo.
La ejecutiva socialista arranca la semana decisiva en Cataluña con mucha preocupación pero con la firmeza de que "no se puede declarar la independencia de ningún territorio español el día 2 de octubre, de Cataluña tampoco", ha destacado su representante este lunes en rueda de prensa en la sede del partido. El PSOE mantiene el apoyo al Gobierno en la respuesta del Estado al desafío secesionista pero sigue pidiendo mesura y proporcionalidad. "El Estado de derecho tiene que actuar siempre de manera equilibrada entre la libertad y la seguridad", consideran los socialistas.
En ese sentido, ante la reunión clave de hoy en la delegación del Gobierno en Barcelona, a la que deben asistir los mandos de todas las policías en Cataluña y España para impedir la consulta del 1 de octubre, el PSOE entiende "una medida completamente razonable" la posibilidad de que Los Mossos estén "coordinados" por los cuerpos de seguridad del Estado, ya que es una iniciativa "encaminada a preservar la convivencia" y "las libertades". Pero avisa de que si el Ejecutivo quisiera asumir la competencia en seguridad en Cataluña, debería hacerlo por la vía del artículo 155 de la Constitución. "Otra cosa distinta es que se suplantaran las competencias, que para eso el Gobierno tiene que utilizar otro mecanismo constitucional", ha subrayado Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.