_
_
_
_
_

El PP acusa a Podemos de ser “cooperador y cómplice del independentismo”

El partido se une a las quejas del Gobierno por la estrategia de Pablo Iglesias

Juan José Mateo
Fernando Martínez-Maillo observa a Mariano Rajoy.
Fernando Martínez-Maillo observa a Mariano Rajoy.Emilio Naranjo (EFE)

El Gobierno y el PP agradecen el apoyo del PSOE y de Ciudadanos frente al reto independentista y critican con dureza la actitud de Unidos Podemos, que este domingo organiza una Asamblea de alcaldes y parlamentarios para impulsar la celebración de un referéndum pactado en Cataluña. Si el miércoles Mariano Rajoy se refirió con contundencia al partido de Pablo Iglesias ("les advierto de que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento decisivo"), este viernes Fernando Martínez-Maillo ha elevado el tono. "Podemos se ha convertido en un cooperador necesario y un cómplice del independentismo", ha dicho el coordinador nacional del PP durante una intervención en la reunión de presidentes provinciales que su partido celebra en Palma de Mallorca.

Más información
El PP pide conocer las finanzas de la asociación que que hizo testificar a Rajoy
Rajoy, al Govern: “Regresen a la ley y a la democracia”
El PP y el PSOE ofrecen a los independentistas “diálogo dentro de la ley”

En los últimos días, Pablo Iglesias ha acusado al Gobierno de imponer "un Estado de excepción" y ha calificado de "presos políticos" a los detenidos en Cataluña por organizar o facilitar el referéndum que los independentistas catalanes quieren organizar el 1 de octubre. El líder de Podemos también movilizó a representantes de su partido para que participaran en una manifestación de condena a esos arrestos. Y este domingo promociona una reunión en Zaragoza para buscar soluciones contra la “vulneración de derechos” en Cataluña y para defender la celebración de un referéndum pactado en esa comunidad.

"Hay un acuerdo importante con el PSOE y Ciudadanos, un elemento fundamental para hacer frente al desafío", ha dicho Martínez-Maillo al respecto. "Lamentamos que no encontremos el apoyo de Podemos, que se ha convertido en un cooperador necesario, en un cómplice del independentismo", ha continuado. "Cada vez que Iglesias se acerca y se hace una foto con ERC está dándole la espalda a España, colocándose del lado de los que quieren romper la soberanía nacional, y no de los que la defendemos", ha añadido. Y ha subrayado: "Viven de las situaciones difíciles para España. Se aprovechó de la crisis y ahora de este momento grave, colocándose siempre del lado contrario a la lógica, al sentido común, a la ley y la Constitución, simplemente por pura estrategia política".

Martínez-Maillo ha puesto así nombre y apellidos a la acusación velada que lanzó el miércoles Rajoy. "A quienes aprovechan el órdago independentista para generar inestabilidad en las calles y generar debilidad en las instituciones, les advierto de que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento decisivo", dijo entonces el presidente del Gobierno. Aunque Rajoy no mencionó a Podemos, fuentes de La Moncloa aclararon después que sí se refería al partido de Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_