Policías y guardias civiles llegan en grupos a Cataluña

Interior tiene un plan de seguridad progresivo para evitar el “referéndum ilegal”

Guardias Civiles a las puertas de la imprenta registrada en Tarragona.
Guardias Civiles a las puertas de la imprenta registrada en Tarragona.josep lluís sellart

El Ministerio del Interior ha llevado con tremendo sigilo y muchísimas cautelas la elaboración de un plan progresivo de seguridad para Cataluña, de cara a la posible celebración de un referéndum ilegal el próximo 1 de octubre. Y con el mismo secreto se está poniendo en marcha poco a poco. Ya han movilizando a decenas de efectivos para reforzar la zona.

Más información
La CUP entrega papeletas a los policías que vigilan la imprenta de Constantí por el 1-O
Un juez cierra la web de la Generalitat sobre el referéndum de Cataluña
Interior prolonga un mes la estancia en Cataluña de más de 200 guardias civiles

Fuentes policiales catalanas reconocen la llegada en los últimos días, tanto de miembros de las unidades de intervención (UIP), popularmente conocidas como “antidisturbios”, como de agentes de la Policía Judicial procedentes de Madrid. De los primeros, especializados en la seguridad pública, habrían llegado ya unos 250 efectivos, que podrían ampliarse al doble en días venideros. Los segundos, están llegando en pequeños grupos y están capacitados para realizar detenciones si es necesario.

“Tenemos gente de toda España (UIP) y también han venido muchos GRS [Grupos de Reserva y Seguridad] de la guardia civil, ya veremos como acaba todo esto…”, asegura un policía que trabaja en Cataluña. “Están llegando por decenas, ahora también de Policía Judicial”, especifican. Entre compañeros ya se anuncian las llegadas de agentes de Información y de Seguridad Ciudadana.

Además, Interior ha prolongado un mes la estancia de unos 200 guardias por “singulares necesidades”.

El plan de seguridad del Gobierno para evitar “el referéndum ilegal” irá desarrollándose al ritmo de las decisiones judiciales. Si nada —ni la política ni la justicia— lo impide antes, intervendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer cumplir los mandamientos judiciales, como ya está ocurriendo con los registros de una imprenta en Tarragona o con el cierre de la página web de información oficial de la consulta independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS