Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

Rajoy protege y advierte

El presidente asume en primera persona la gestión de la crisis

Mariano Rajoy tras su comparecencia este jueves en La Moncloa. Foto: Emilio Naranjo (EFE). Vídeo: ATLAS

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, da muestras de tener los instrumentos necesarios para impedir que se celebre un referéndum ilegal en Cataluña. Este fue el objetivo que se ha marcado en este martes 7 de septiembre en el que ha comparecido para marcar la posición del Gobierno ante las medidas de ruptura aprobadas por el Parlamento de Cataluña y el Govern. Ha sido una intervención trascendente y de tono grave. En esta ocasión no ha habido la utilización del "nosotros" para referirse a la acción del Gobierno sino que ha asumido en primera persona la responsabilidad de dirigirse a la sociedad española en su conjunto, pero mucho más a los catalanes.

"Soy consciente de la gravedad del momento y sé lo que se espera de mí", ha dicho el presidente del Gobierno en un tono que refleja la trascendencia de la situación creada por la intención de una parte de los representantes políticos catalanes, con mayoría en el Parlamento, de auspiciar un referéndum para que Cataluña se desgaje de España.

Rodeado por todos los ministros de su gabinete, ha habido en el discurso de Rajoy apelaciones a la ley, pero también, en esta ocasión, a los sentimientos de muchos catalanes y de los españoles que no quieren esa ruptura.

A los catalanes que no apoyan el referéndum y menos la desconexión de España les ha dicho que la democracia española les defenderá a ellos, a las instituciones catalanas y a su autogobierno.

Zanahoria y palo. Manto protector para funcionarios y ciudadanos que se vean presionados por los impulsores de la consulta es lo que ha ofrecido Rajoy, pero también una seria advertencia de que nadie queda fuera de la prohibición de ayudar o colaborar a que se infrinja la ley.

Más información