Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía anuncia querellas contra la Mesa del Parlament y todo el Govern

El fiscal general del Estado anuncia que se impartirán órdenes a Policía, Guardia Civil y Mossos para requisar urnas y papeletas del referéndum ilegal.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. EFE-Quality

En una breve comparecencia de tan sólo tres minutos, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves que se están redactando sendas querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la ley del referéndum y contra el Govern en pleno por firmar el decreto de convocatoria para su materialización. Ambas se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El fiscal general no concretó los delitos que recogerán ambas, pero más adelante añadió que "cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal" serían constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales "al menos".

Maza, que ha rechazado responder a las preguntas de la prensa "porque no es el momento oportuno", también anunció que ha dado instrucciones a las distintas fiscalías de Cataluña para que investiguen cualquier actuación que pretende materializar la consulta independentista. En este sentido, ha recalcado en dos ocasiones que se impartirán las instrucción pertinentes a las unidades de policía judicial de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para que "intervengan los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum legal", en referencia a urnas, papeletas y censos.

El fiscal general ha defendido la "firmeza, proporcionalidad y celeridad" en su actuación en la necesidad de "garantizar nuestro marco de convivencia constitucional" ante la "gravedad de la situación generada en la Comunidad de Cataluña provocada por responsables de la Generalitat". Maza ha insistido que éstos han actuado "en violación de la Constitución y del propio Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

Más información