_
_
_
_
_

El PP enfría su apoyo a la comisión territorial del PSOE

El partido de Rajoy considera que primero hay que afrontar el embate secesionista y luego "habrá tiempo para todo"

Miquel Alberola
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles,en el Congreso de los Diputados.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles,en el Congreso de los Diputados.© CARLOS ROSILLO (EL PAÍS)

El Partido Popular ha templado su “disposición favorable” a la propuesta del PSOE para estudiar una actualización del sistema autonómico en el Congreso de los Diputados apenas un día después de que el líder socialista llamara al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para atraerlo a la iniciativa.

Más información
El Govern defiende que la convocatoria del referéndum no es delito
División en el partido de Colau por el referéndum del 1 de octubre

Si Rajoy, como aseguró Sánchez, se mostró este lunes abierto a la creación de la comisión con la salvedad de que no se iniciara antes del 1 de octubre, fecha en la que la Generalitat de Cataluña prevé celebrar un referéndum sin apoyo legal para la independencia, el PP ha condicionado ese aval este martes a conocer los detalles de la propuesta, que será registrada este jueves en el Congreso.

“Habrá que ver cuando la presenten”, ha alejado el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, antes de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara. El portavoz sustituto en el órgano, no obstante, ha asegurado que en su partido están “abiertos” a “modernizar nuestro modelo autonómico”, algo que, ha remarcado, el PP “ha venido haciendo” con su disposición a reformar el modelo de financiación, para la que ha reclamado diálogo.

Pero "cada semana tiene su afán", ha señalado, y para el PP ahora "lo importante" es que las fuerzas constitucionalistas respondan "desde la razón y el Estado de derecho al desafío secesionista". "Habrá tiempo para todo", ha distanciado, "pero lo primero es solucionar los hechos muy graves" que afronta España, en relación a una posible aprobación inminente por el Parlamento catalán de una ley sobre el referéndum independentista.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, sin embargo, ha insistido en valorar "muy positivamente" la disposición de Rajoy a la propuesta socialista tras la pasividad del Gobierno durante los últimos tres años ante el problema con Cataluña. Pero el PSOE no cuenta por ahora con el apoyo del PP para la creación de la comisión. Robles ha afirmado que su partido estará "con el Gobierno siempre en defensa de la legalidad". "Cuando haya que acudir a vías judiciales, habrá que acudir, pero esa comisión puede ser buen marco para abordar políticamente vías de diálogo", ha añadido. Asimismo, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas, con las que Sánchez hará una ronda, "para evitar la confrontación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Podemos como En Comú y el PDeCAT han criticado que el Congreso hubiera rechazado las iniciativas similares presentadas por sus respectivas formaciones. Con todo ninguno de estos partidos ha cerrado la puerta a la comisión de estudio planteada por el PSOE con la tensión territorial catalana de fondo.

La portavoz de Podemos, Irene Montero ha afirmado que su grupo está dispuesto a estudiar la iniciativa socialista, "pero con condiciones". Para Montero, la comisión solo será útil si están representadas todas las fuerzas parlamentarias, aunque ha insistido en que "en ningún caso" un espacio de diálogo parlamentario "puede sustituir la voz que puedan dar los ciudadanos en un referéndum pactado y con garantías", ha advertido.

Esquerra Republicana de Cataluña ha rechazado de plano la comisión propuesta por el PSOE, partido al que su portavoz, Joan Tardà, ha recriminado sus "intentos" contra "el proceso catalán". "Nosotros ya hemos desconectado. Que no nos esperen en ninguna comisión de estudio que serviría a la larga para que se pudieran extraer unas conclusiones que permitirían la creación de una subcomisión que a la vez estudiaría una hipotética reforma constitucional", se ha desmarcado.

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, se ha mostrado "escéptico" respecto a la propuesta de Sánchez y ha criticado que confunda el problema catalán con la mejora autonómica del sistema de financiación. "Así no se va a conseguir una solución", ha añadido. Ha considerado que primero hay que afrontar que "realmente que hay un problema nacional, el caso que Cataluña y Euskadi están planteando una y otra vez", y luego, hablar de mejorar el sistema autonómico". Respecto a su posible apoyo, ha deslizado: "Ya veremos".

La propuesta del PSOE llega "tarde" y "mal" para el PDeCAT. El partido del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, este órgano pretende una reflexión global sobre el modelo del Estado de las Autonomías "cuando la cuestión a resolver en estos momentos es Cataluña". No obstante, no ha rechazado la participación en la comisión: "No vamos a renunciar a participar en ningún espacio donde podamos defender la expresión catalana de sentirse nación, de querer ejercer su derecho a decidir y de aspirar al autogobierno", ha defendido su portavoz, Carles Campuzano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_