_
_
_
_
_

Una ola de ciberataques bloquea LexNet, el sistema de notificaciones judiciales

Los hackers enviaron cientos de miles de peticiones de entrada de usuarios para bloquear el sistema

Rafael Catalá Comparece en el Congreso de los Diputados por LexNet
Rafael Catalá Comparece en el Congreso de los Diputados por LexNetJuanjo Martín (EFE)

La intranet de comunicaciones judiciales LexNet, el sistema que usan los letrados para consultar y enviar documentos, ha sufrido una oleada de ciberataques que ha dificultado el acceso al sistema durante toda la mañana de este viernes, según ha informado el Ministerio de Justicia. Los ataques, cinco en total, han consistido en el envío de cientos de miles de peticiones simultáneas de usuarios no registrados. El objetivo del ataque, según ha explicado Justicia, era "intentar colapsar y hacer inaccesible LexNet a los usuarios legítimos del mismo".

El primer ataque se produjo a las once de la mañana, y los otros cuatro entre las 12 y las 15 horas. Desde el ministerio han afirmado que se puso en marcha inmediatamente un protocolo de seguridad para detener a los hackers. Telefónica, la creadora de LexNet, ha informado a Justicia de que los ataques provenían de servidores de fuera de España, por lo que se han bloqueado los accesos desde el extranjero. No se han visto afectados los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni los hospitales, que han podido trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, había defendido la fiabilidad de la intranet LexNet en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el pasado 31 de agosto. Catalá afirmó que el fallo técnico que se produjo en el sistema el 27 de julio no dejó expuesto ningún documento judicial para que cualquier usuario pudiera consultarlos, aunque sí admitió que hubo 49 intentos de acceso, "todos ellos infructuosos y perfectamente identificados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_